Política

Cisma en MORENA

  • Todoterreno
  • Cisma en MORENA
  • Jorge Alonso Guerra

Todavía no empieza la campaña oficialmente en Coahuila y ya se tiene un ganador virtual, en la persona de Manolo Jiménez Salinas, el cual representará la coalición o alianza PAN, PRI Y PRD; Manolo es el único de los precandidatos que ha sido fiel a su partido que en este caso es el PRI, todos los demás han brincado de un partido a otro, según sus intereses personales.

El cisma provocado por el ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja en MORENA, por no reconocer los resultados de la encuesta interna de dicho partido, donde resultó ganador Armando Guadiana, ha hecho predecible una amplia victoria de la coalición en mención; cabe comentar que de haber sido el ganador RMB, la coalición no estaría tan confiada, sino todo lo contrario.

Ahora bien, de haberse disciplinado Mejía Berdeja y aceptar su derrota, todavía sería Subsecretario de Seguridad Federal, aunado a ser el representante del gobierno federal en Coahuila invitación hecha por el Presidente López Obrador, en una conferencia mañanera, es decir, AMLO todavía lo consideraba gente de su confianza.

El arrebato o berrinche, que le produjo el resultado de no ser elegido candidato por MORENA, lo deja sin la posibilidad de ser propuesto como Diputado Federal o Senador el próximo año; dos grandes oportunidades que prácticamente las tenía en la mano, por la cercanía con el Ejecutivo y las constantes visitas a las mañaneras, aunado al desempeño de su trabajo adulado por AMLO.

Existen dos máximas en la milicia, (entre muchas otras) “el que no se subordina se subleva” y “el que no sabe obedecer, no sabe mandar”. 

 También Napoleón tenía sus frases, “Es más fácil dominar cien ejércitos, que tú propio carácter” en otras palabras, el arrebato de Ricardo Mejía, no sólo le está costando su trabajo como Subsecretario Federal, o la posibilidad de ser Diputado Federal o Senador.

También Mejía Berdeja está echando por la borda su vasta carrera política en tiempos de la 4T; si bien es cierto, que ya no es un hombre muy joven, también es cierto que está en la mejor edad (Guadiana le lleva más de 20 años de edad) para seguir escalando puestos políticos relevantes, arropado por un partido, en este momento en el poder.

Las oportunidades tocan muy despacio, y al parecer Ricardo, escuchó el canto de las sirenas, provocando hasta este momento se pueda vislumbrar una magna victoria de la coalición, principalmente del PRI. 

También se perciben más ganas de ganar a Mejía Berdeja con el PT, que ha Guadiana con MORENA, el cual ha justificado al PRI, los Moreira a Riquelme y elogiado a Manolo Jiménez. A menos de que tenga un as escondido MORENA, aún no detectado.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.