Durante muchos, muchos años, la emisora XEMS ha sido la estación de radio de mayor rating y penetración en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Don Antonio Gallegos Escalante fue el concesionario desde siempre, desde que ocupaba las oficinas en una segunda planta de la calle 7 entre González y Abasolo.
Todos en Matamoros tuvimos la oportunidad en alguna ocasión de estar en sus cabinas, cuando las ondas hertzianas en amplitud modulada reinaban el espectro de los medios de comunicación electrónicos.
Dicen que las alas de los políticos están hechas de papel periódico, pero Don Antonio sabía, que el cordel que sostenía esas alas era tejido con ondas radioeléctricas, para poder superar los vientos y las tempestades que acompañan a todo aquel que pretende figurar.
Muchos lo imitaron, aprendieron de él y la historia de la radio comercial en la frontera no es completa si no se toma en cuenta a esa estación que se escuchaba en todas partes y que regenteaba el Sr. Gallegos Escalante.
Partió de este mundo terrenal el 26 de mayo del 2007 dejando un legado importante en la modernización de sus estaciones de radio a la sociedad en general, pero también, dejando un embrollo legala sus herederos, pues de su legítima esposa Delfina González Hinojosa, jamás se divorció y murió intestado.
Hombre responsable Don Antonio, siempre estuvo al pendiente de los 6 hijos que tuvo durante su matrimonio y les brindó la educación necesaria a cada uno, a pesar de ya no vivir con ellos.
La descendencia con Doña Delfina incluye a Antonio, Holda Ester, Delfina, Claribel y Dora Analena Gallegos González.
Posteriormente el fundador de Radio Mexicana acordó su relación en unión libre junto a María Rebeca Medrano González con quien tuvo 2 hijos, Eduardo Salvador y Jessica Rebeca Gallegos Medrano quienes lo acompañaron hasta el día de su muerte en Brownsville, Texas.
Toda esta historia viene a cuento, pues el pasado miércoles 12 de octubre, Tamaulipas Judicial publica la resolución de los autos del expediente 1102/2016, donde se revocan todos los acuerdos judiciales promovidos a raíz de la muerte de Don Antonio, en los que se declaraban sucesores únicamente su última pareja y los hijos que tuvo con ella.
El expediente de 13 fojas, demuestra jurídicamente los derechos que tienen su viuda y los hijos que engendraron en su vida en común, por lo que la herencia deberá repartirse en partes iguales entre los 8 hijos y su viuda legítima, esto alcanza a todo el patrimonio familiar generado por XEMS Radio Mexicana.
Esto sin duda modificará sustancialmente el manejo de los negocios de Centro de Radio Avanzado y sus subsidiarias y dará posesión de bienes a quienes en primera instancia no fueron tomados en cuenta de acuerdo a los términos de la ley.
Cualquier juicio sucesorio testamentario resuelve por elección quien deberá fungir como albacea y por mayoría de votos fue designado Antonio Gallegos González, propietario en Reynosa de Radio Rey.
Falta ver que la resolución judicial sea acatada de buena fe en todos sus términos y como conozco a ambas familias, espero que los acuerdos no provoquen un cisma en tan consolidada empresa.
Sería una lástima ver caer un imperio radiofónico de la frontera, tan solo por no entender que es XEMS LA MANZANA DE LA DISCORDIA.