Cultura

Apagar el sol

Todo empieza en las estrellas. Pero no sólo porque el universo entero, con nosotros incluidos, está hecho con los mismos materiales; también porque observando el cielo y sus ciclos nuestra especie logró desarrollar eso que con los siglos se llamaría la civilización. Platón escribe: “La visión del día y la noche y el paso de los meses y los años han creado el número y nos han regalado el concepto de tiempo y el poder de inquirir la naturaleza del universo”. 

A partir de la observación de las estrellas, comenzando por nuestro sol, la vida comenzó a ordenarse en el planeta. 

Alguien hubo en el origen que observando el cielo supo interpretar el mensaje, alguien con el oído tan fino que consiguió escuchar la música de las estrellas. 

Un misterio ancestral sólo aflora en la oscuridad. Shutterstock
Un misterio ancestralsólo aflora en la oscuridad. Shutterstock

Anaxágoras decía que el auténtico objetivo de nuestra especie es la contemplación, que vendría a ser una observación sin la atadura intelectual. Seguramente Anaxágoras exageraba, o será que en el siglo XXI ya no se sabe cuál es nuestro auténtico objetivo, pero se entiende perfectamente su intención: sin ese loco que supo escuchar la música de las estrellas nuestra historia sería muy distinta. 

El filósofo David Fideler propone que al contemplar las estrellas participamos “de su coro, rozamos un misterio ancestral y sentimos de manera palpable la música y los ritmos eternos de los que hemos surgido”. 

Este misterio ancestral, que es el nuestro, sólo aflora en la oscuridad, en ausencia de nuestra estrella indispensable, que es el sol. Una ausencia que llega en cuanto cerramos los ojos y apagamos el sol, y entonces quedamos situados frente a un tapiz oscuro en el que, paulatinamente, irán apareciendo las estrellas de las que está hecha nuestra vida personal, una tras otra van apareciendo hasta conformar una bóveda celeste simétrica a la que observaban Platón y Anaxágoras. Así como ellos, instalados en nuestra noche interior, podríamos ponernos, igual que aquel loco originario, a descifrar la música de nuestras propias estrellas. 


Google news logo
Síguenos en
Jordi Soler
  • Jordi Soler
  • Es escritor y poeta mexicano (16 de diciembre de 1963), fue productor y locutor de radio a finales del siglo XX; Vive en la ciudad de Barcelona desde 2003. Es autor de libros como Los rojos de ultramar, Usos rudimentarios de la selva y Los hijos del volcán. Publica los lunes su columna Melancolía de la Resistencia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.