Hay talento, solamente falta apoyarlo. Es la frase que a veces vemos en algunos anuncios, comerciales, hasta memes, cuando se hace referencia a alguien con una brillante idea pero desarrollada con instrumentos básicos.
Como el ejemplo que me reveló el pescador Domingo Pérez, trabajador en el mercado de mariscos de Tampico “La Puntilla”, quien en un afán de conseguir un ingreso extra a su trabajo en el centro de abastos, tuvo la iniciativa de inventar una salsa picante muy peculiar.
Aunque la competencia está ahí, el pescador no se desanimó y se ocupó gran parte del año pasado para mejorar su producto, con muchas pruebas y errores, hasta que por fin logró encontrar el sabor que tanto buscaba.
Los mejores catadores que podía tener los encontró en su casa, su familia, pues dice que son buenos para comer picante y ellos fueron su inspiración para crear la ahora conocida salsa “La Puntilla”, producto pionero en cuanto al uso del nombre del famoso mercado de mariscos de este puerto.
A nadie se le había ocurrido la idea de intentar posicionar al pintoresco centro de abastos de productos del mar de esta manera, con un producto propio, de casa, que ya han adoptado a partir de este año y que en estos dos meses que lleva a la venta, ha tenido una respuesta más que favorable por parte de los consumidores.
Incluso dice el pescador que han llegado personas de otros municipios y de la región para llevarse su dotación de salsas.
Aunque por ahora elabora hasta 200 botes de salsa a la semana, él sueña con algún día hacer una producción masiva, creando su empresa bien establecida, ¿y por qué no? llevar su invento hasta Europa, para que conozcan el sabor de Tampico y de La Puntilla.
Ahora falta el otro lado, el de los apoyos, la parte gubernamental y burocrática que por el momento ha sido un obstáculo en la búsqueda de concretar y hacer legal su sueño.
Tampoco ha podido encontrar apoyo de algún crédito para emprender, como en Fondo Tamaulipas, donde la única traba que tiene es su edad, pues hay un límite de la misma para dar créditos.
El talento y las ganas de salir adelante ahí están; es cuestión de voluntad de las autoridades para poder lograrlo.