No todos tenemos fecha de vencimiento. Florestán
Todo comenzó el jueves pasado, cuando el director general adjunto de Salud Reproductiva de la Ssa, doctor Rufino Luna Gordillo, firmó y circuló el comunicado que SUSPENDÍA la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema, acatando cabalmente la decisión de Ciudadano Presidente de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, y que esta decisión se derivaba de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, (ese mismo día) firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Y aclaraba que el subdirector Luna Gordillo la suscribía por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Este anuncio contra 20 mil mujeres, niñas y niños más vulnerables, víctimas de violencia extrema, fue una bomba que detonó en las redes sociales, mientras los troles y robots oficiales la emprendían con los críticos de esta vil decisión que se sumaba, sin duda, a la de estrangular las estancias infantiles afectando a 320 mil madres de familia.
Al día siguiente, viernes, ante la crítica unánime, salió el boletín 065 de la misma Ssa encabezado así: No se retirará el apoyo a refugios para mujeres, niñas y niños en situación de violencia; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se analiza la forma para optimizar la correcta administración de los recursos, y el sábado vino una ampliación que detallaba que los recursos, ya aprobados en el PEF por 346 millones 482 mil 708 pesos, estaban garantizados, pero sujetos a revisión para optimizarlos.
¿Cuál fue la diferencia entre el comunicado del jueves que SUSPENDÍA estos recursos y la ampliación del sábado que los confirmaba? Pues el arrebato, la necesidad de quedar bien con el ciudadano presidente antes que hacerlo con miles de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema.
RETALES
1. AJUSTE. El cambio de discurso del Presidente sobre las organizaciones de la sociedad civil, que pasaron a ser grupos fifís de derecha, coincide con el lanzamiento de sus 11 programas sociales y la entrega directa de 317 mil millones de pesos a 51 millones de mexicanos, 41.7 por ciento de la población;
2. GUARDIA. La Cámara de Diputados aprobará este jueves la reforma constitucional del Senado que crea la Guardia Nacional, y de ahí en fast track la aprobarán al menos 17 congresos locales; y.
3. CONSULTA. Pobre participación en la consulta popular sobre la termoeléctrica de Huexca en Cuautla, Morelos. Apenas 55 mil 715 personas de las que 22 mil 355 dijeron no, y 33 mil 174 que sí. En Morelos el rechazo fue de 42.3 por ciento.
@lopezdoriga
lopezdoriga.com