• Regístrate
Estás leyendo: Ya pita el tren a Manzanillo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:22 Hoy

Estira y afloja

Ya pita el tren a Manzanillo

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Respuestas. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) registró hasta ayer 4 mil 601 contenedores de retraso con más de 3 millones de toneladas de carga en el puerto de Lázaro Cárdenas. En el pico más alto del bloqueo magisterial a vías férreas, estuvieron varados 10 mil 500 contenedores en ese recinto y en Manzanillo.

Sí hay un avance en las negociaciones porque las rutas a Manzanillo ya se liberaron aunque en todos los tendidos de Ferromex sigan amenazas de los maestros por ocupar las vías. El problema de bloqueos persiste en la Línea del Noreste que opera el ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM).

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían el bloqueo en el distrito ferroviario de Caltzonzin, en Uruapan y en Pátzcuaro, en Michoacán, pese a que dirigentes de la organización aseguraron que levantarían el plantón. Suman 360 los trenes afectados sin operaciones o que mantienen suspendidos el tránsito en toda la red de la concesionaria.

El reporte de la Amanac reveló que “se tienen siete trenes detenidos dentro del Puerto de Lázaro Cárdenas y uno en el patio de KCSM; son 22 días de bloqueo con una afectación de 360 trenes en toda la red; La Piedad y Yurécuaro de la línea de Ferromex quedaron totalmente liberados el viernes a las 21:30 hrs., y se mantiene tráfico a ritmo constante desde y hacia el puerto de Manzanillo-Guadalajara-CdMx. Los puntos liberados el fin de semana fueron Nueva Italia y Maravatío de la línea de KCSM”.

Adicionalmente la Aduana de Lázaro Cárdenas notificó que permitirá el inicio de operaciones una hora antes los días 9 y 16 de febrero de 2019; será de nueve de la mañana a dos de la tarde en apoyo “para desaduanar el mayor número de carga posible”.

Tampoco está programado el desvío de buques de Lázaro Cárdenas a otros puertos. Ahí es donde están los 4 mil 601 contenedores en las terminales de Hutchison Ports Holdings y APM Terminals.

Cuarto de junto

Volvo Financial Services (VFS) México, tras presentar la documentación completa sobre prácticas corporativas, fue reconocida por su cultura organizacional, enfoque en el desarrollo y retención de talento por Great Place to Work. “Nos compromete a continuar con las mejores prácticas”, dijo Luz Elena Jurado, directora general de VSF.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.