• Regístrate
Estás leyendo: Negociar salarios en el TLC
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 07:21 Hoy

Estira y afloja

Negociar salarios en el TLC

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Celeste Drake, la especialista en política de comercio y globalización de la mayor central obrera de Estados Unidos, AFL-CIO, al rendir ayer su testimonio ante la Cámara de Representantes sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo que uno de “los más importantes objetivos” debe ser “elevar los salarios en México”.

Sí, se trata de mejorar el ingreso laboral. Pero hay más: EU quiere más poder adquisitivo en México para vender sus productos que son mucho más caros que los que se venden en el mercado informal del país, y para evitar que los bajos salarios mexicanos sean un factor de competencia en los precios.

Destacó que “con pocas excepciones”, los sindicatos de trabajadores en México son “antidemocráticos, alineados más con los empleadores o las élites políticas locales que con los trabajadores”, y que solo buscan mantener salarios bajos.

La AFL-CIO afilia a representantes de más de 12.5 millones de familias y ha señalado insistentemente que con el TLC se perdieron más de 850 mil trabajos en Estados Unidos.

Demandó analizar el efecto en el comercio del “desalineamiento del tipo de cambio”, la pérdida de beneficios sociales por normas débiles, la caída de ingresos fiscales por el TLC y garantizar los derechos laborales consagrados en la OIT, entre otros.

Ante los mismos legisladores, Patrick J. Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern y del grupo de trabajo de la iniciativa US-Mexico CEO Dialogue Strategic Trade, señaló que el TLC ha sido bueno para Estados Unidos y la competitividad de América del Norte en el mundo; que generó 14 millones de empleos en Estados Unidos y la subsistencia de millones de familias en zonas rurales.

Solicitó renegociar con prontitud el tratado, “no hacer daño” a los sectores beneficiados en EU, como el agrícola y la producción alimenticia; y que se puede elevar la exportación en esos sectores, en petróleo, refinados petroleros, gas natural, etileno y plásticos para reducir el déficit comercial.

Todavía el nuevo TLC es amorfo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.