• Regístrate
Estás leyendo: México, la apuesta de Iberdrola
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:49 Hoy

Estira y afloja

México, la apuesta de Iberdrola

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Bilbao, España. El escenario para la junta general de accionistas de Iberdrola del viernes pasado reflejó mucho de lo que en México ya se ve en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Jalisco, Zacatecas y Yucatán, por citar solo algunos estados.

Las enormes aspas de los generadores eólicos en el presídium del Palacio Euskalduna testificaron el anuncio de que México será la joya de la corona en la producción de energía limpia para Iberdrola, la empresa líder en el mundo de energía renovable que tiene su sede en esta ciudad española y que dio la bienvenida a más de 12 mil accionistas de varias partes el mundo.

Ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la confianza en el futuro de México. Ignacio S. Galán, presidente de la empresa, lo dijo primero en entrevista y luego en su discurso oficial: “Antes del final de la década nuestra producción mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”.

Iberdrola tiene presencia en el país desde hace casi dos décadas. “Estamos aprovechando las oportunidades que ofrece la actual reforma energética. Somos ya el mayor productor privado de electricidad y superaremos ampliamente los 10 mil megavatios de capacidad en operación antes de 2020, con las 10 plantas que hoy tenemos en construcción”.

Aquí se demostró lo que dos semanas antes dijo en Ciudad de México el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis: “México es un país de oportunidades” para las empresas españolas que no se verán afectadas por las políticas del presidente Trump.

Galán puntualizó que “México será nuestro principal foco de crecimiento”, y que la presencia de Iberdrola “está en el momento adecuado para producir y vender electricidad”.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, destacó que la potencia instalada de Iberdrola en el país para 2020 será de 10 mil 500 megavatios; “ahora tenemos 6 mil y están en construcción plantas para generar 4 mil 500 megavatios más”.

Sergio Alcocer, presidente de Iberdrola México, me comentó que el compromiso de la empresa al comenzar la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue de invertir 5 mil millones de dólares. “Ya está casi al doble y el potencial es enorme”.

Hay un elemento clave: la política que siga el presidente Trump “no afectará las inversiones. Ya está comprometida la nueva generación de electricidad porque las empresas mexicanas que la consumirán tienen claros sus proyectos de crecimiento”, precisó Alba.

Mañana le seguimos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.