• Regístrate
Estás leyendo: 3B se inspiró en ‘El Baisano Jalil’
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:11 Hoy

Estira y afloja

3B se inspiró en ‘El Baisano Jalil’

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Anthony Hatoum innovó hace 15 años en México el concepto de bueno, bonito y barato con la empresa Tiendas 3B que fundó y dirige. Es un concepto de tiendas de autoservicio Hard Discount que fue creado en Alemania en 1946 por la familia Albrecht con su empresa Aldi, el principal jugador de autoservicio en Europa con una participación del 23 por ciento del mercado.

El corporativo en México llega este año a mil tiendas y ofrece empleo a más de nueve mil trabajadores de forma directa. Está presente en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, y cuenta además con siete centros de distribución.

En 2004, cuando Anthony llega a México sin hablar nada de español, tuvo la oportunidad de ver la película El baisano Jalil, que dirigió Joaquín Pardavé en 1942. Allí se refieren al lema “bueno-bonito-barato” que lo inspira para denominar como Tiendas 3B al primer concepto de Hard Discount en América Latina.

En las Tiendas 3B el ticket promedio es de 47 pesos y la frecuencia de visita de un cliente asiduo es de tres a cuatro veces por semana. En promedio se abren 12 tiendas al mes, y se estima que en 2019 crecerá ese número a 15 mensuales; en ventas el crecimiento durante 2018 fue de 26.6 por ciento.

Uno de los éxitos de la empresa es ser extremadamente eficiente en sus operaciones; no tienen más 700 SKU’s (stock-keeping unit, una unidad de mantenimiento de existencias), y 45 por ciento de los productos que vende son marcas propias que han logrado con apoyo a más 74 empresas mexicanas en su desarrollo.

Las marcas propias ofrecen en promedio al consumidor un precio entre 15 y 30 por ciento más bajo que cualquier marca equivalente. La superficie de las tiendas nunca excede 300 metros cuadrados. Hatoum ya habla “mexicano” y ve muchas oportunidades de crecimiento para este 2019 y los años que vienen.

Cuarto de junto

La firma de abogados global Greenberg Traurig logró en la edición 2019 del prestigioso directorio de servicios legales, Chambers Global colocar en la lista de reconocimientos a 37 abogados, entre ellos Hugo López Coll, especialista en temas de cumplimiento, con la clasificación de Banda 1, que es la más alta entre los abogados seleccionados... Este lunes se inaugura la octava planta de Cervecería Modelo, ahora en Apan, Hidalgo, y se presentará Apan Extra. Estará el gobernador hidalguense Omar Fayad y se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador... La empresa Sanit-Gobian Glass invertirá 35 millones de dólares en su nueva línea Coater, para producir vidrio a capas en dimensiones jumbo de más de seis metros para los mercados de la construcción y automotriz; aísla seis veces más que un vidrio normal y mejora la eficiencia energética de los edificios.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.