• Regístrate
Estás leyendo: Yalitza o no Yalitza es la discusión
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 00:30 Hoy

Balurdo

Yalitza o no Yalitza es la discusión

Jesús Cruz Flores

Publicidad
Publicidad

El fenómeno causado por la cinta Roma del cineasta Cuarón si se reviste del elemento moda. Es muy similar al que se vive en un mundial o cuando juega la selección mexicana. Se asume que en caso de ganar todos seremos héroes. Y no es así. Tendrán las mieles del triunfo quienes estén insertos en la maquinaria del espectáculo y lo demás quedará diluido en la memoria del tiempo para un grueso poblacional. La apuesta por el triunfo o el fracaso del otro será entonces un reflejo tan tenue como la fijación que sea representada en la mente del individuo. Por lo cual no hay beneficios concretos. Su valor directo e inmediato sobre el espectador a lo sumo será el desfogue de emociones, sentimientos y frustraciones. Para el profesional será la lúdica del juego, la renta del espectáculo y el posicionamiento del Club. Visto como espectáculo que es el futbol profesional. Tal vez a nivel imaginario popular se requiera a “una heroica del domingo”. Pero al final el negocio es de un conjunto y no de una colectividad. En el caso de la película ésta resalta por un excelente manejo de la fotografía. Hay un presupuesto que debió de ser alto o por lo menos muy estirado para darle el sabor a época antaña. Lo cual denota un buen soporte técnico y eso queda de manifiesto en el producto cinematográfico. Sobre sí, Yalitza, merecía o desmerecía el premio de actuación. Eso ya habría que valorarlo con una comparación y observación de otros trabajos futuros la naciente figura. De que si es, o no, significativo y/o simbólico su papel en la película. Sin duda lo es, y entre lo estético y lo mercadológico, lo mismo que todo el conglomerado de actores ya están jugando ese rol. Los trabajos escénicos y los cinematográficos coinciden, por su interacción y mutua convivencia histórica, siendo en ese coincidir que la totalidad de la obra puede convertirse en símbolo y tener su carga significativa. En el ahora Roma ya es historia, mito y posibilidad de ser motor de cambio de paradigmas sociales. Habrá que verlo en el tiempo y el espacio.

Por otra parte, y hablando del tema de la trascendencia, Magdalena González Casillas Premio Jalisco 2015, quien falleciera el viernes 22 de Febrero nos deja un legado que fue construyendo desde las aulas de la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara, hasta su paso por el Seminario de Cultura Mexicana. Su trabajo desde la investigación nos deja varios textos que sin duda son pilares de la historiografía estatal y aportes a la Nacional. Tal es el caso de Historia de las letras Jaliscienses del siglo XIX. Un libro que sin duda hay que leer y releer como un homenaje póstumo a nuestra investigadora y académica. Un minuto de tinta corriendo entre las páginas de un libro, honor a quien honor merece. Descanse en paz Magdalena González Casillas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.