• Regístrate
Estás leyendo: Segunda vuelta de Fasci: ¿ahora sí podrá?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:39 Hoy

Panóptico

Segunda vuelta de Fasci: ¿ahora sí podrá?

Javier Sepúlveda

Publicidad
Publicidad

Con un promedio de tres ejecuciones diarias derivadas del crimen organizado durante los primeros 10 días de este 2019, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, se cura en salud cuando comenta, en público y en privado que “la cosa se pondrá peor”.

El funcionario estatal, quien hace una semana aseguró que renunciaría por supuestos desacuerdos con el gobernador Jaime Rodríguez, tiene a su favor varias cortinas de humo, o más bien de vapores, ante la escasez de gasolina en varias ciudades del país.

Otro manto de protección para Fasci es el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, donde se han multiplicado los enfrentamientos entre los grupos criminales, así como con las fuerzas federales, donde solo entre miércoles y jueves hubo 30 muertos, entre ellos un elemento del Ejército.

Lo peor es que este último factor se parece mucho a los escenarios que comenzaron a dibujarse cuando Fasci fue por primera vez secretario de Seguridad durante el último tramo del sexenio del ex gobernador Natividad González Parás, de agosto de 2007 a octubre de 2009.

Muchos no recuerdan que las primeras intervenciones frontales de las fuerzas federales en contra de capos del crimen organizado durante 2008 y 2009 en el área metropolitana de Monterrey derivaban en bloqueos de calles por parte de grupos de gente pagada.

Y a veces obligaban a conductores de camiones y tráileres a atravesarlos en autopistas y avenidas para entorpecer el paso de vehículos policiacos y del Ejército.

El escenario no es nuevo para Aldo Fasci, quien en aquel tiempo no pudo contener el avance de las bandas criminales, aunque al final lo salvó la campana del cambio de gobierno.

Hoy, 10 años después, Fasci tiene casi la mitad que resta del sexenio para recomponer la seguridad en Nuevo León, a menos que esta vez lo salve la llegada de la Guardia Nacional... o recaiga de su leucemia. Pronto lo sabremos.

javier.sepulveda@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.