Ildefonso Guajardo Villarreal tardó, pero al fin se destapó como uno de los principales aliados de Adrián de la Garza para la campaña que ya prepara por la gubernatura de Nuevo León.
Hoy se sabe que en el primer círculo del alcalde con licencia de Monterrey siempre tuvieron la certeza de que Poncho Guajardo no estaba jugando con dos caras, como sí ocurrió con dos o tres personajes a quienes se les integró en diversos proyectos y al final se pasaron de tueste hasta quedar morenos.
No es el caso del flamante ex secretario de Economía federal, quien llega con muchos proyectos a una campaña que flota firme en las preferencias de los ciudadanos, por el nivel de conocimiento del candidato y porque lo consideran un funcionario eficaz en su trayectoria en el servicio público.
Ildefonso Guajardo decidió aliarse con Adrián de la Garza, pese al tufo medinista que sus detractores dentro y fuera del PRI se empeñan en colgarle al hoy candidato del PRI, un personaje que navega con luz propia amparado en su principal activo: los proyectos de seguridad en los que trabaja desde hace varios lustros, primero para el estado y luego para la ciudad capital.
Ildefonso es un hombre de números. La métrica es una herramienta que utiliza desde siempre y su adhesión al proyecto de Adrián de la Garza no es por mera filiación partidista ni un asunto fortuito obligado por la coyuntura.
Tampoco olvida que Adrián fue primero policía y luego procurador de Justicia. Y ya como alcalde de Monterrey durante dos periodos al hilo, ha demostrado que la ciudad puede ser más segura cuando se aplica la tecnología y que financieramente también es sustentable cuando se cobran los impuestos con eficiencia e ingeniería administrativa.
Guajardo Villarreal decidió tomar la Coordinación de Consejos Consultivos Temáticos para construir la plataforma del candidato de su partido en una campaña que no será un día de campo, porque los adversarios también son gente de experiencia, con trayectoria legislativa y de gobierno.
La llegada de Ildefonso a la campaña de Adrián sin duda sumará a muchos indecisos que dudaban entre seguir a los priistas o a los ex priistas.
En suma, con Ildefonso sube el peso… de Adrián.
javier.sepulveda@milenio.com