• Regístrate
Estás leyendo: Comunicación del gobierno: modelo para armar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:40 Hoy

Antena

Comunicación del gobierno: modelo para armar

Javier Orozco Gómez

Publicidad
Publicidad

La resolución de la primera sala de la Suprema Corte señala que el Congreso de la Unión se encuentra en una omisión legislativa al haber excedido el término para aprobar una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de publicidad gubernamental, en atención a una petición de amparo; ante ello, los ministros fijaron como fecha límite el 30 de abril de 2018 para cumplir con la creación de la legislación respectiva.

Al margen de una valoración constitucional —por los contrapesos que deben existir entre los poderes en bien de la vida institucional—, se debe tener en cuenta que ante un posible incumplimiento es posible ordenar la destitución del Congreso; además se debe sopesar lo complejo de legislar sobre un tema que necesariamente tendrá incidencia electoral. El presupuesto 2018 ya está aprobado, así que la mera discusión del gasto en publicidad gubernamental es un acto políticamente mediático.

Lo que se trata es de idear un modelo de cómo gastar y transparentar el presupuesto gubernamental en publicidad, que incluye a los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y los poderes del ámbito local y municipal.

El Congreso tendrá que construir una legislación para que se administren mejor los costos publicitarios, exista planificación y un sistema de comunicación, hoy inexistente, entre el gobierno y la población.

Un rubro importante es transparentar la contratación de publicidad de los entes gubernamentales a través de informes anuales o publicaciones en los portales de internet de las entidades o dependencias del gobierno (federal, local y municipal) y entes autónomos; en materia de criterios de contratación se debe considerar el público a quien se dirige el mensaje, la audiencia que se espera que conozca la publicidad, el costo de la campaña publicitaria y la plataforma que se piense utilizar.

En esta materia no deben existir excesos regulatorios que pretendan controlar las plataformas de difusión (impresa, radiodifundida, restringida, internet, etc.); tiene que ser una legislación que ayude a difundir el mensaje institucional de los diferentes entes de gobierno o bien como una vía de mensajes formativos en la cultura general de la población; es decir, eficacia comunicacional y transparencia; se trata de armar un modelo en pro de la difusión, no de restricción.

jogomez18@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.