Política

¡La 'derechairósfera'!

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Algo debe estar pasando con la intelectualidad orgánica mexicana que ya no es lo que era. Digo, como era una intelectualidad más intelectual, un poquito más inteligente y hasta sensible dominando sus arrebatos y controlando su neurosis. Ahora lo que vemos es un grupo de personas que solían ser sofisticadas, profundas en sus análisis y que desde la aparición de López Obrador se han venido convirtiendo en calderonícolas a tambor batiente.

De alguna manera es comprensible la dispepsia cuata que se les desató el triunfo del hoy presidente, sobre todo porque de mesías tropical (el nada clasista de Krauze dixit) no lo bajaron durante años y canalizaron sus cuestionamientos desde el menosprecio y el peluseo. Lamentablemente muy pocos hicieron caso de sus locuciones, brillantes pensamientos y estrategias que, en el fondo, se reducían a las máximas de Alazraki y los paleros de Alazraki.

Hoy los vemos en programas de televisión convertidos en seres que no se mueven por su cerebro sino por el hígado, el estómago y las vías urinarias. Una cosa extraña porque a pesar de la excitación que les provocaba su cercanía con el poder prianista, al menos guardaban espacio para la posteridad ciertas formas de la serenidad y la reflexión aguda.

Es decir, están irreconocibles y dan hasta pena penita ajena ahora, en su afán por defender a Xóchitl Gálvez poniéndola a niveles de estadista cuando claramente no lo es. O sea, una gira desastrosa por Estados Unidos y España, donde se ha reunido con gente muy segundona del KuKluxPAN gringo e ibérico (de veras, se sentó con puro patitas de molcajete de la ultraderecha, ni Núñez Feijóo ni Vargas Llosa, líderes de la derechairósfera, recibieron a Lady X), para eso se hubiera podido quedar dialogando en confianza con Markititito Cortés, Alititito Moreno y Zambranitititito, por Dior.

Y todavía llaman a la Gálvez cosmopolita y ciudadana del mundo por andarse paseando y teniendo mítines a puerta cerrada con 18 personas, algunas de ellas de moral muy cuestionables. La foto con Calderón la puso, según la NFL, como treinta yardas para atrás.

Quizá los intelectuales que requerirían una terapia con urgencia serían el Güero Castañeda —el canciller del “Comes y te vas”— y la Guerrillera Trendy, mi Denise Dresser que quiere encerrar a todos los morenistas en Iztapalapa. Digo, no está mal pasar de lo progre buenaondita a la onda pinochetista, pero no de manera tan desgobernada.

Se parecen a los chismosos implacables.


Google news logo
Síguenos en
Jairo Calixto Albarrán
  • Jairo Calixto Albarrán
  • jairo.calixto@milenio.com
  • Periodista producto de un extraño experimento cultural-social-educativo marxista, rockero, populachero, libresco y televisionudo / Escribe de lunes a viernes su columna "Política cero"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.