Ha sido un notable acierto de Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex (una organización de puras hermanitas de la caridad), al imitar al señor Burns de Los Simpson, el intimidante magnate de Springfield que bajo cierta tolerante bonhomía condena a los Homeros Simpson del Sector 7G de su planta nuclear, a la esclavitud sin lucha de clases. Bonito su Tik Tok para acabar con el sátrapa de Macuspana junto con su bróder, Mr X González, gran defensor de las causas populares.
Eso sí, Mr. Burns nunca se le habría ocurrido una campaña como patrón buena ondita. Y menos llamar a votar al proletariado a través de la orientación de los empresarios para que ellos les indiquen a sus empleados el camino verdadero para regresar a los idílicos tiempos peñísticos-calderónicos, recalcando el término “Voto útil” e induciéndolos así y acabar con la Cuarta transformeichon. O sea, está bien querer manipular a la nómina, pero quizá el señor De Hoyos tenía que ser un poquito menos obvio y no hacer ñaca ñaca ni repetir mil veces “¡Excelente!” como el señor Burns, aunque sus Smithers aplaudan cual focas.
Para apoyar su iniciativa, mi Tavo recurrió a un editorialista de un periódico que empieza con R y termina con A, un tal Caccia que se autodenomina El Cachas (el típico George de Santa Fake), para “codificar el mensaje” y comunicarse con el proletariado de una manera natural y antisolemne, fuera de cualquier categoría marxista (¡Cruz, cruz!). Como es un gran conocedor, este docto personaje quiso conectar con los obreros con un texto inspirado por Pepe el Toro y la Chorreada, la Tostada y la Guayaba, en Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, con acento cantadito. En su próxima decodificación nada clasista sobre el papel del neoliberalismo en la transformación de los trabajadores en zombis, el Cachacuaz usará la jerga del Vítor y del Albertano.
Mal negocio, mi Gus.
Y luego le salen con que México está en el top ten de inversión extranjera y que AMLO recuperó un poco de territorio al comprar una refinería de la Shell en Texas.
Si hubiera mostrado sus tenis naranjas de campaña como Chertorinski Kinski que de tan inmaculados parece que lo llevan cargando, a Gustavo de Hoyos no lo habrían linchado tanto en redes. Espero que nunca le pida a Brozo que lo defienda como a Cabeza de Buey, lo puede desprestigiar.
No se preocupe mi Gus, haga lo que el señor Burns –¡no vaya a soltar a los perros! – ofrezca liposucciones para todos.
Jairo Calixto Albarrán