La comida, las tradiciones, los antojitos y, en general, el sabor poblano estará presente durante las fiestas en las que se celebrará el inicio de la Independencia de México y que se desarrollarán en ciudades de Estados Unidos.
En ciudades norteamericanas con presencia poblana se espera una amplia participación de la comunidad migrante, tanto en desfiles como en las tradicionales ceremonias del Grito en las que se recuerdan las palabras de Miguel Hidalgo y Costilla, héroe nacional que encabezó el movimiento independentista hace 215 años.
Para este 14 de septiembre, se espera la presencia de más de 50 mil personas en el Desfile de la Independencia de México que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California. Al mismo tiempo, en la misma fecha, en Nueva York se tiene programado un aforo de más de 10 mil personas en el Festival de la Independencia de México.
Para el 15 de septiembre, día en el que en México se realiza la celebración del inicio de la Independencia, el Empire State, el rascacielos de la Quinta Avenida y la calle 34 Oeste, en Nueva York, será iluminado con motivos de la bandera de México, acto que será seguido por más de 15 mil personas.
La ceremonia del Grito de la Independencia se realizará en Brooklyn, uno de los condados con mayor presencia poblana en Nueva York, donde se espera la asistencia de más de ocho mil personas. En el Méxican Day Parade, desfile programado en Madison Ave y 39th ST, en Nueva York, con la presencia de 50 mil personas, muchos de ellos poblanos.
Ante los festejos patrios, los consulados mexicanos en Estados Unidos descartaron que la administración federal tenga planeado realizar operativos o redadas para detener a los migrantes.
De alguna forma, se espera que el gobierno del país vecino del norte brinde una tregua como sucedió en los pasados festejos del 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la victoria del Ejército Mexicano sobre el francés en la batalla de 1862. En territorio norteamericano, la festividad del quinto mes del año es considerada como la fiesta de México, aunque las celebraciones de septiembre cada día cuentan con mayor presencia.