• Regístrate
Estás leyendo: Las rutas de los transmigrantes
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:56 Hoy

Desde el biopoder

Las rutas de los transmigrantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla se encuentra en el centro de México, país que por su ubicación geográfica se convierte en el paso para transmigrantes centroamericanos que salen de sus lugares de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de diferentes oportunidades, tanto de empleo como sustento y refugio.

La entidad poblana limita con el Distrito Federal y los estados de Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, por lo que, su posición lo ubica como un área de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En el sur de México, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco colindan con los países de Guatemala y Belice y sus fronteras conforman una línea fronteriza de mil 149 kilómetros de distancia. Las principales entradas de extranjeros trasmigrantes se encuentran en Chiapas y en Tabasco.

Una parte de los migrantes utiliza trenes de carga que viajan del sur al norte del país para poder cruzar el territorio mexicano; sin embargo, a partir de 2010, el uso de autobuses comienza a ser más constante. La mayoría ocupa el tren en la región de Chiapas, sin embargo, al llegar a Oaxaca, los migrantes llegan a optar por el uso de combis, microbuses, camionetas y líneas de autobuses.

El tren que ocupan los indocumentados es conocido como "La Bestia". Los migrantes abordan el lomo del tren en su viaje hasta la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Para evitar ser centro de atención, los indocumentados procuran pasar por zonas donde no sean reconocidos. Así viajan portando únicamente una mochila pequeña, en la cual incluyen si acaso un cambio de ropa y algo de comida. Hay quien viaja sin nada de equipaje, empalmándose capas de ropa para cubrir un poco el frío.

En los últimos años, se mantiene un crecimiento de la migración indocumentada de Centroamérica. Al mismo tiempo, se registra un aumento de tráfico de armas y drogas, así como el surgimiento de bandas delictivas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

La operación de grupos delictivos así como el mayor control en la frontera Chiapas-Guatemala, provocó el cambio en las rutas tradicionales de cruce y tránsito.

Los migrantes cada día buscan nuevas rutas y mecanismos para ingresar a México y continuar su camino hacia el norte del país. Puebla es un estado clave en las rutas de los migrantes pero, también, es estratégico para la operación y paso de integrantes de grupos delictivos que violan los derechos de seres humanos que solo buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.