• Regístrate
Estás leyendo: Delincuencia controla paso de migrantes y entrega de víveres
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:35 Hoy

Desde el biopoder

Delincuencia controla paso de migrantes y entrega de víveres

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Al ingresar al territorio nacional, las violaciones de derechos humanos hacia los migrantes indocumentados comienzan. A lo largo de su trayecto, los transmigrantes viajan sin mapas específicos; sin embargo, cuentan con una idea de su ruta para llegar a la frontera norte mexicana y luego ingresar a Estados Unidos.

Dentro de los relatos de los migrantes que buscan cumplir con el llamado "sueño americano", aparecen bandas del crimen organizado que los atacan, como los Zetas, el Cartel del Golfo y Los Maras.

Tras pasar por el sur del país, los migrantes aseguran que los mayores problemas los tienen con los integrantes de la Mara Salvatrucha, organización internacional que opera en Los Ángeles, Canadá, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para los migrantes centroamericanos, los "Maras" son quienes controlan el paso en trenes, así como en diferentes zonas en las que deben pagar derecho de piso para continuar con su trayecto con destino hacia Estados Unidos.

Los "Maras" que tienen presencia en diferentes regiones de Oaxaca y Chiapas, ya no solo controlan el paso de los migrantes. En los últimos días, tras el sismo del pasado 7 septiembre, en algunas comunidades oaxaqueñas se aprecia la presencia de grupos delictivos que tienen influencia sobre la entrega de víveres.

La semana pasada, un grupo de poblanos decidió recolectar ropa, alimentos y artículos de limpieza para llevarlos por su cuenta a Oaxaca, en particular a Juchitán, la ciudad más afectada por el sismo que dejó 65 muertos.

Cerca de su destino, el equipo de poblanos apreció que los "Maras" controlan el paso de diferente mercancía y hasta de los víveres. La situación es delicada porque son los grupos delictivos los que de una u otra forma, permiten la entrega de apoyos en zonas aledañas al punto más afectado por el movimiento telúrico.

Los pobladores aseguran que existe una lucha directa entre los "Maras" y los "Zetas" para controlar la plaza. Los primeros quieren seguir regulando el paso de migrantes que son tratados como mercancía; mientras que los segundos, pretenden adueñarse de todas las actividades delictivas.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.