Política

Pasado, presente y futuro de la política nacional

Por más que se critique que el gobierno actual recurrentemente saca los trapitos al sol de las trapacerías de la dictadura priista (1929-2000, más el pilón: seis años, 2012-2018). No fueron muchos, solo 77 años de atracos ininterrumpidos. Los 12 oscuros del PAN (2000-2012) son un complemento de conservadurismo, abusos y corrupción.

Pasado

Durante la dictadura priista (dixit Vargas Llosa) su dominio fue absoluto en los ámbitos federal, estatal y municipal. Esto obedecía a sus mañas para controlar el Congreso y los procesos electorales.

Los mexicanos nacidos a partir de la segunda mitad del siglo pasado y sobrevivientes de dos décadas anteriores (1930-1940) fuimos testigos de despojos, fraudes electorales, asesinatos, devaluaciones, tráfico de influencias, y miles de fechorías más con la firma priista.

Fueron innumerables los saqueos que durante 77 años operó el PRI en detrimento del patrimonio nacional. Huelga decir que sus últimos seis años con Peña Nieto a la cabeza, la corrupción y los robos perpetrados por priistas se incrementaron.

 

Presente

A pesar de tantas palizas recibidas durante tantos años, aún existen ingenuos que suspiran por ese desprestigiado partido. En su búsqueda por recuperar sus prebendas perdidas, estos se “casaron” con el PAN, sus adversarios de toda la vida, para —según dicen— sacar a la 4T del poder e imponer, por órdenes de Claudio X Jr. a flor silvestre como candidata a la presidencia. Desde los tiempos de Salinas de Gortari, el PRI y el PAN acordaban en lo oscurito. Hoy, el Prian ya es pareja oficial y el PRD su “testigo de honor”. Dios los cría, y ellos se juntan.

No podría ser más clara la aviesa pretensión de esos caducos, impresentables políticos saqueadores. Todos ellos emanan un penetrante tufo a naftalina. Su único e inocultable intereses es regresar al poder para continuar saqueando a nuestro país. Son sujetos de la execrable casta de políticos corruptos, solo buenos para llenarse los bolsillos esquilmando a nuestra nación.

Con esa folclórica candidata; corriente, ignorante y torpe; jamás lograrán su objetivo. Ella tuvo un arranque que deslumbró a los ingenuos. Fue pura llamarada de petate. Hoy es un globo desinflado. Se dejó usar. Es un títere manipulado por los intereses de la oligarquía. ¿O no, Claudio X Jr.?

 

Futuro

La candidata oficial representa la continuación de la 4T. Hay muchos asuntos pendientes por terminar. Ella, como presidente, les dará adecuado seguimiento.


Google news logo
Síguenos en
Jaime Marín
  • Jaime Marín
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.