Política

Marcas y símbolos

Una marca registrada pertenece a quien la registró. Se han dado casos de demandas millonarias por usufructuar marcas y logotipos registrados, suponiendo —los infractores— que no habrá represalia legal si los usan.

Una marca registrada es un signo para posicionar una empresa o una institución. Muchos países han registrado su nombre convirtiéndolo en marca. México no es la excepción.

En el terreno comercial registrar una marca la convierte automáticamente en un activo intangible para una empresa. Una vez registrada la marca, se obtiene el derecho a utilizar los símbolos “R” (Registrada) o “MR” (Marca Registrada).

En la segunda mitad del siglo pasado surgió en México un fabricante de ropa interior para caballeros, a él se le hizo fácil fusilarse el nombre Playboy con el símbolo del conejito para incluirlo en las etiquetas de sus prendas. No pasó mucho tiempo cuando le llegó una demanda por varios millones de dólares por usar, sin la debida autorización, la marca registrada Playboy.

Las autoridades le cerraron su fábrica. Para pagar la demanda, el infractor tuvo que rematar de su patrimonio. Aun así no pudo cubrir el total exigido por el demandante. Lo dejaron chiflando en la loma.

Ese fue un caso real. Hoy, cualquiera que pretenda pasarse de listo y utilice —sin autorización— una marca debidamente registrada deberá pagar las consecuencias.

La candidata de la oposición a la presidencia de la República usó indebidamente la marca INE. Solo la amonestaron por haber trasgredido una norma legal echando mano de varios engañosos textos, entre otros: Gane quien gane los programas sociales son tuyos.

No es posible que flor ignorara que violó la ley. El 31 de agosto de 2023, gracias a que Alito desplazó a Beatriz Paredes de la contienda, la hidalguense se quedó como candidata única del Frente Amplio por México. Días después, ella registró a su nombre las marcas: Frente Amplio y Frente Amplio por México. Más tarde registró: Fuerza Rosa y Defensa de la Democracia. Estas marcas flor se las agandalló, son de ella, no de quienes aportan la lana para su desangelada campaña. Cuando los prianistas pretendan recuperarlas será demasiado tarde. Ladrón que roba a ladrón…

 

Colofón

Paulina Arrez, abogada especialista en propiedad intelectual, comenta que flor ha registrado hasta el momento un total de 43 marcas en el IMPI, entre otras: Xóchitl presidenta. Qué te parece estimado lector. Tonta no es. 


Google news logo
Síguenos en
Jaime Marín
  • Jaime Marín
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.