Política

Tamaulipas: hacia una nueva seguridad

  • Columna de Jaime López-Aranda Trewartha
  • Tamaulipas: hacia una nueva seguridad
  • Jaime López-Aranda Trewartha

Hace unas semanas, el Gobierno de Tamaulipas instaló el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del estado de Tamaulipas, formado por varios de los mayores expertos y especialistas en seguridad y justicia que tiene el país: Guillermo Valdez, Eduardo Guerrero, Alejandro Hope, María Elena Morera, Jorge Tello, Tony Payán.

Esta es la primera vez que en México se forma un grupo de esta naturaleza, la primera vez que un gobernador convoca a un grupo de expertos para discutir, diseñar, planear y evaluar sus políticas en materia de seguridad y justicia de manera permanente, en lugar de apostar por reuniones o discusiones aisladas.

Es un esfuerzo único y pionero en nuestro país que incorpora voces experimentadas y críticas, una nueva forma de atender los problemas de seguridad ciudadana, y me honra haber sido invitado a formar parte de este proyecto.

A nadie se le escapa la enorme complejidad de los retos que implica proveer seguridad a los mexicanos y en particular a los tamaulipecos.

No existen soluciones mágicas ni estrategias que puedan aplicarse en todos los casos. Las amenazas a la paz y la tranquilidad de los ciudadanos evolucionan con el tiempo, el crimen cambia y se adapta.

Por ello es necesario que las políticas públicas en materia de seguridad y justicia cambien y se adapten también.

Es necesario revisar constantemente lo que se sabe, los recursos con los que se cuenta, lo que se puede hacer para atender los temas más urgentes y, al mismo tiempo, establecer las bases para una seguridad más profunda y permanente.

Y es necesario, al final del día, reconocer el potencial y los retos que representa la diversidad geográfica del estado y la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

La seguridad ciudadana, más que nunca, exige un proceso de reflexión y evaluación permanente que permita fortalecer y ampliar lo que funciona y cambiar lo que no está produciendo los resultados esperados.

Y este proceso de reflexión y evaluación debe ser capaz de nutrirse del estado del arte en la materia, aprovechar los últimos avances en el estudio y análisis del fenómeno criminal, a la vez que explotar al máximo la experiencia estratégica y operativa que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas.

Esto es, es necesario contar con los mejores hombres y mujeres, dentro y fuera de las instituciones de gobierno, para desarrollar y afinar las estrategias que habrán de implementarse, con una mirada crítica que evolucione también conforme cambian las circunstancias.

El Consejo Consultivo que estableció el gobernador Cabeza de Vaca representa un gran paso para lograr este objetivo.

En el Consejo se encuentra representado no sólo el conocimiento académico, sino también la experiencia estratégica y operativa de primer nivel, trabajando de la mano con el gobierno de Tamaulipas.

El Consejo representa un trabajo de equipo sin precedentes para buscar y encontrar respuestas a los problemas de seguridad del estado, respuestas que eventualmente bien podrían ser útiles en otras comunidades afectadas por problemas similares.

Alguna vez escuché que Tamaulipas había sido trágicamente pionero en muchos de los problemas de seguridad del país.

Con la creación del Consejo Consultivo, se están sentando las bases para que ahora el estado sea el pionero en encontrar las soluciones que se necesitan urgentemente. Es lo menos que merecen los tamaulipecos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.