• Regístrate
Estás leyendo: Van 200 propuestas para la nueva Constitución
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:16 Hoy

Golpe bajo

Van 200 propuestas para la nueva Constitución

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Juristas y abogados poblanos avanzan con su propuesta para construir en Puebla una nueva Constitución, porque la actual tiene más de 100 años de antigüedad y sus leyes ya no corresponden al siglo XXI, porque las condiciones políticas, económicas y sociales distan mucho a las del siglo pasado.

Ellos ya tienen un paquete con 200 propuestas, ahora depende de la voluntad de los diputados locales que integran la LX Legislatura y del próximo gobernador de Puebla, para que estas entren para su análisis en el poder Legislativo.

Los temas fueron formulados en foros regionales y municipales en el que participaron 100 juristas, académicos, investigadores representantes de asociaciones civiles y de agrupaciones de derechos humanos y especialistas en Derecho, encabezados por Ernesto Ramírez López.

En las ponencias se plantearon cambios reales, de fondo y estructurales para la división de Poderes y establecer normas para defender los derechos humanos.

Algunas de estas son:

-Que ya no sea el gobernador el que proponga una terna para nuevos magistrados o designación del fiscal.

-Privilegiar la carrera judicial a la hora de elegir a nuevos integrantes del Poder Judicial pues actualmente no es una obligación.

-Bases para la protección de grupos vulnerables: niñas y niños, adolescentes, indígenas, mujeres violentadas y personas con discapacidad.

-Un protocolo de investigación en el delito de feminicidio; así como en caso de muerte de mujeres causadas por motivos criminales o suicidios.

-Hacer obligatorio que los menores de edad queden en el anonimato al rendir su declaración en algún caso de delito.

-Se reconocerá a las víctimas del abuso del poder.

-Retirar de la Constitución la redacción de los Contratos de Servicios de largo plazo, que solo comprometen impuestos y participaciones federales a los gobiernos estatal y municipales.

Este paquete de planeamientos fue entregado recientemente al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, al ser el único quien en campaña se ha pronunciado por revisar la Constitución en Puebla.

Los juristas tienen su aportación redactada, habrá que esperar a que finalice la elección extraordinaria para conocer la opinión de los diputados y del nuevo gobernador.

@TirzoIvan

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.