El detectar áreas de oportunidad en los empleados y dar la retroalimentación correcta es tan importante como invertir en nuevas oportunidades de negocio o cambiar la estrategia comercial de la compañía.
Y es que el hacerlo bien o no, es la delgada línea entre motivar y generar identidad de un buen colaborador y por lo tanto incrementar la productividad y la fidelidad o, permitir que los resentimientos de un empleado enojado pongan en riesgo el futuro de la empresa, derivado de una mala transmisión de lo que se espera y los resultados actuales del miembro del equipo.
En esta entrega semanal, me permitiré mencionar algunos ejemplos o casos para que como empresario puedas dar retroalimentación-feedback a un elemento de tu equipo y con esto, además de incrementar la productividad, el compromiso y por lo tanto los resultados de la organización.
Se abierto en la comunicación: Al hablar con tu colaborador, puedes descubrir algunas cosas ¿Tiene problemas con otros compañeros de trabajo que obstaculizan su rendimiento? ¿sabe lo que la empresa espera de él o ella? Si, este es el caso, trata de modificar su opinión demostrando humildad y adaptabilidad.
También debes sugerir posibles cambios en el flujo de trabajo y los procesos internos. Recuerda: la idea es encontrar soluciones.
Establece un ambiente de confianza: Si quieres que tus comentarios tengan impacto, debes trabajar todos los días en generar confianza con los miembros de tu equipo.
Si tus empleados no han visto tu compromiso con el trabajo o tu interés en que se desarrollen como buenos colaboradores, tus recomendaciones no harán eco. Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
Diseña con él o ella un plan de acción: ¿Quieres realmente generar impacto en el feecback? Crea una lista de objetivos a corto y largo plazo para solucionar los problemas. Hablar en privado funciona para no exponer su autoestima y su valor ante los demás compañeros.
No compares a los empleados con otro, recuerda que cada empleado tiene fortalezas y debilidades que como líder debes de desarrollar las primeras y las segundas minimizar el impacto en los resultados. .