• Regístrate
Estás leyendo: Los migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 18:57 Hoy

Peor para la verdad

Los migrantes

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Una segunda caravana de migrantes partió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 14 de enero con destino a los Estados Unidos, y nuevamente hemos sido testigos de las imágenes de nuestros hermanos centroamericanos cruzando el país en búsqueda de nuevas oportunidades.
En esta ocasión estamos hablando de alrededor de tres mil personas, que de manera más ordenada ingresaron a México. Los grupos que llegaron a la ciudad de México esta semana han comenzado el día de ayer su peregrinar hacía la frontera, las ciudades de Tijuana y Nuevo Laredo, principalmente.
Este éxodo se da ante el endurecimiento del discurso antimigante del Presidente Donald Trump, que lo ha llevado a una confrontación con el Congreso norteamericano, al que le exige recursos para la construcción del muro en la frontera con nuestro país, argumentando que es indispensable por una cuestión de seguridad.
Nada favorable se vislumbra la situación para quienes están, con un enorme esfuerzo, atravesando todo México con la idea de cruzar a los Estados Unidos, y con enormes posibilidades de ver frustradas sus intenciones.
Corresponderá a los tres niveles de gobierno establecer una coordinación muy estrecha para atender esta situación humanitaria, de una manera similar a la que se ha hecho en la Ciudad de México, donde la habilitación de albergues ha permitido que tengan una estadía digna, pero considerando que en la frontera seguramente la duración de su estancia puede ser variable.
La difícil situación que existe en Centroamérica debe hacer que tomemos en consideración que así como ya ahora tenemos una segunda caravana, posiblemente habrá algunas más, dado que no se resolverá la crisis de violencia que prevalece en esa región. Pero sobre todo, recordarnos que ante la desgracia que viven otros países, México siempre ha sido un aliado al que saben que pueden recurrir. Así ha sido nuestra historia, y no tiene por qué cambiar, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.