• Regístrate
Estás leyendo: Las redes sociales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:06 Hoy

Peor para la verdad

Las redes sociales

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

El escándalo continúa. La red social Facebook, que cuenta con casi 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, utilizó la información personal de sus usuarios para manipularlos. La empresa Cambridge Analytica fue descubierta y de repente todos nos enteramos que cada “like” que se diera en “nuestro” muro es utilizado con otras intenciones. En diversas ocasiones hemos señalado la importancia que tienen las redes sociales en el empoderamiento de la sociedad. Contar con un canal de comunicación como lo es Facebook o Twitter ha permitido que se generen inercias sociales que han cohesionado a sectores de la población ante ciertas situaciones. Su inmediatez y velocidad lo ha convertido en un instrumento cotidiano para nuestra comunicación e interacción social. Pero, siempre habrá un pero, esta dinámica informativa fue utilizada con fines electorales.

El propio Mark Zuckenberg, el inventor de Facebook, aceptó que se hizo un mal uso de la red social y ahora deberá explicar a las autoridades que así se lo demanden que otros usos se le ha dado a toda la información de quienes la utilizan. Así, un día nos despertamos con la noticia de que no sólo somos observados por el “gran hermano” como lo escribió Orwell en su libro “1984”, sino que todos nuestros datos, nuestros gustos, creencias, filias, fobias, amigos, búsquedas de información, se convertían con base en algoritmos en el mayor instrumento de manipulación colectiva de la historia de la humanidad. Así de delicado es el fondo de esta situación, que llevó a la práctica las teorías sobre la manipulación de masas. Como cualquier manipulación, esta se basa en gran parte en nuestros miedos. Por eso, ese “muro” en el que podíamos mostrarnos de manera libre, de interactuar con quien quisieramos o bloquear a quien nos resultara incómodo, se convirtió en nuestra más clara radiografía.

La responsabilidad que tiene ahora Facebook es mayúscula. Porque como cualquier medio que maneja información, sabe que la información es poder y su uso puede favorecer o destruir a cualquiera. Y aquí es donde la sociedad debe de volverse la nueva protagonista de esta situación. Somos los usuarios de las redes sociales los que debemos de ser cada vez más cuidadosos en el análisis y revisión de la información que recibimos. Debemos de entender que la manipulación empieza por la falta de información. Las redes sociales ahí están y seguirán siendo parte de los mecanismos de comunicación. ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.