Compromiso sin acción, es como lámpara sin foco, es solo un adorno, una simulación.
El desarrollo personal no se logra por el paso de los años, hay personas de 20 con una madurez envidiable y otros de 60 que nunca dejaron la adolescencia.
No, la sabiduría no es acumulación de años y tampoco es acumulación de información, es la acción lo que nos hace sabios, el desarrollo como líderes o simplemente como mejores personas requiere de responsabilidad, compromiso y sacrificio.
Es querer cambiar y tener la habilidad para responder a ese deseo, y la única manera de responder a ese nuevo estado de conciencia es dándole tiempo, no hay otra forma, el tiempo combinado con lo que pones en ese tiempo es la moneda de cambio para lograr ser aquel o aquella en lo que te quieres convertir.
Estamos a punto de cerrar el 2022, estarás haciendo tus propósitos del nuevo año. Lo primero a pensar es a lo que deberás renunciar para lograr esa nueva meta; cada renuncia es un sacrificio, es dejar de hacer algo disfrutable, gozoso por algo que no sabes si te traerá al menos el mismo placer.
La renuncia es un acto de fe y la fe es ser leal y la lealtad es la observancia de la ley, ¿Cuál ley?, la que nos gobierna, la que construye y no destruye, la que suma, la que te hace mejor persona, esa es la Ley que te mandata cuando piensas el Desarrollo de tu humanidad.
¿Qué quieres lograr en el 2023?, aquello que deseas necesita de tu renuncia, así, la pregunta correcta es ¿A qué vas a renunciar en el 2023?, primero vacía el vaso para poder llenarlo de agua fresca, el reto no es una nueva lista de propósitos, sino una lista de renuncias, quizá no te haga sentido, ni te sientas empoderado, pero te enfrentas a esa realidad que te tiene atascado o atascada, ¡te va doler!
Y solo enfrentando ese dolor, serás capaz de lograr tu objetivo, lo que quieres SER, HACER o TENER.
Por último y no menos importante (quizá más), deja de desear, no pongas el acento en lo que NO tienes, aprende a agradecer y a sentir como si ya lo tuvieras, esto ya lo hemos platicado, pero hago un resumen: cuando deseas o pones atención en aquello que No tienes, te enfocas en la carencia, así que en lugar de ello el aprendizaje es SENTIR -de sentimiento- como si ya lo tuvieras.
¿Quieres un nuevo auto?, SIÉNTETE manejándolo, ve el color, el tablero, los asientos, el olor, deja que cada uno de los sentidos pueda crear un recuerdo. La mente no hace diferencia entre aquellos que estas creando a partir de imágenes mentales y la realidad que creas a través de tus sentidos, para la mente ambas son totalmente reales.
Dice el libro sagrado del cristianismo que, “Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”
Eso tiene una razón: el rico solo piensa en tener más, su foco está puesto en la riqueza en la abundancia, las inversiones, el mercado, la ganancia, el pobre solo tiene su atención en la carencia, la escasez, la falta.
¡Que tengas un año lleno de renuncias y que cada una de ellas te traiga un logro!
Hugo Mauricio García