Muchos programas de liderazgo no consiguen los objetivos que se proponen.
La mayoría de lo que dice la industria del liderazgo (cursos, seminarios, conferencias, gurús, blogs, libros, webinars, etcétera) está basado más en esperanza que en realidad, más en deseos que en datos y más en creencias que en ciencia.
De hecho, hay un concepto interesante en inglés, edutainment, que es una mezcla de educación y entertainment. Lo que quiere decir es que mucho de lo que se viste como liderazgo no es más que mero entretenimiento en forma de conferencia o charla.
Falta rigor académico, investigación y sistema en estos “programas” de Liderazgo. Si estás buscando uno, aléjate de aquellos que basan toda su estrategia en un “gurú” del liderazgo; no vayas a donde un “showman” te enseña a caminar sobre vidrio, fuego o cualquier cosa peligrosa. Busca un sistema avalado.
No es lo mismo el liderazgo de hace 30 años que el liderazgo post pandemia, hay programas que han tenido éxito a través de los años y que se renuevan de acuerdo a las circunstancias.
Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial” dice que estamos “al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”
Las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará "el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso" y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos
Un buen programa de liderazgo te debe dar herramientas que:
- Te enseñen a tomar buenas elecciones.
- Aprendas a liderar a través de la influencia y no a través de la autoridad.
- Transforme hábitos y patrones negativos en positivos.
- Desarrolle inteligencia intuitiva emocional y social.
- Identifiques y cambies comportamientos vitales para sostener conversaciones cruciales.
- Definas el enfoque para el siguiente paso de tu vida y desarrolles un plan de acción para los siguientes 90 días.
- Obtengas Claves para una ejecución efectiva.
La industria de enseñar Liderazgo es prácticamente nueva, no tiene más de 40 años y hasta el día de hoy no existe una guía universal para poder enseñarlo. Sin embargo, sí hay en el mercado agujas en ese pajar, así que a buscarlas y a seguir en el empeño de ser un mejor líder.
¡Abrazos todos!
Hugo Mauricio Garcia
www.johncmaxwellgroup.com/hugogarcia