En 1976, luego del histórico éxito de su impresionante producción de Jesucristo Superestrella, Julissa dio un giro de 180 grados con un montaje infinitamente más pequeño: El show de terror de Rocky, que desde entonces ha tenido una presencia recurrente en nuestra cartelera.
El show de terror de Rocky es una especie de parodia de la historia de Frankenstein, en la que un científico forma una criatura que finalmente se vuelve contra él.
En el musical, escrito por Richard O’Brien, el científico es el doctor Frankenfurter, llegado a la Tierra desde otra dimensión, y en compañía de un séquito que le ayudará en su tarea de forjar un hermoso efebo, que en este caso estará al servicio sexual de su creador.
Dado el tono “subido” de la obra, Julissa la estrenó en la modalidad de teatro bar, en el hoy desaparecido Hotel del Prado; después la trasladó al teatro Venustiano Carranza, donde tuvo una muy exitosa temporada con las actuaciones de Gonzalo Vega y la misma Julissa.
Pocos años después, una de las canciones del musical, El baile del sapo, saltó a la fama radiofónica gracias a la interpretación del grupo Timbiriche.
Una década después de su estreno, Julissa remontó la obra en una propuesta escénica absolutamente nueva. Ese montaje tuvo lugar en el teatro Fru Fru, con un elenco en el que participaron Jaime Garza, Alejandra Ávalos y Gerardo González, entre otros.
Hoy, nuevamente el teatro Fru Fru recibe a Rif Raf, Magenta, Colombia, Eddy… y al resto de los personajes que cobran vida en el montaje producido por Artestudio, que lo presenta como parte de sus actividades académicas.
Al frente de la puesta en escena está el muy talentoso Rafa Maza, quien con paso firme se va colocando como un muy sólido director de musicales (baste recordar su muy aplaudido montaje de Vaselina). Ahora Rafa se encarga no sólo de la dirección de escena, sino también de la traducción y adaptación de la historia.
Junto al excelente trabajo de Rafa brilla también el desempeño de los otros creativos: Hugo Robles, dirección vocal; Fer Aldaz, coreografía; y Mario Cabuto, dirección musical.
Artestudio se ha convertido en el semillero principal de actores, cantantes, bailarines para el teatro musical en nuestro país (sólo hay que echar un ojo a los elencos de las puestas de escena ahora en cartelera).
Los montajes de Artestudio soy ahora una especie de escaparate del nuevo talento del teatro musical en nuestro país, y en el caso de El show de terror de Rocky no es la excepción.
Talento, entrega, fuerza, preparación son muchos los atributos de los jóvenes intérpretes que participan en este musical que sucede gracias a la enjundia, dedicación, esfuerzo, iniciativa de los directores de Artestudio: Efraín González y Mauricio Salas. Ovaciones para ellos.
El show de terror de Rocky se presenta sólo este fin de semana en el mítico teatro Fru Fru, ubicado en la calle de Donceles, en el centro histórico.