Hay sucesos que impactan a una ciudad; otros a un país, y algunos más al mundo entero.
Hace una semana fuimos testigos de uno de estos últimos: La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Todas las actividades de materialmente el planeta entero (política, economía, educación, salud, finanzas, ecología, religión, moral, arte…) se han visto impactadas.
El teatro, y menos aún el cabaret, podrían quedar al margen. Por ello no extraña que uno de los sitios por antonomasia en el mundo cabaretero de nuestro país reestrene un espectáculo que desde el nombre anticipe la crítica.
Se trata de Dos copetes de cuidado, que los viernes convierte a El Vicio, en un verdadero hervidero de gente que se pelea por alcanzar un lugar en el muy divertido espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por Cecilia Sotres y Andrés Carreño.
Como es fácil suponer, se trata de un montaje político de un supuesto encuentro entre Trump y el presidente de México, que en la realidad sucedería la próxima semana en Washington.
En esta obra, la reunión es en ciudad de México, hasta donde ha viajado el flamante mandatario norteamericano para inaugurar la Torre Trump construida a un lado de la Alameda central, para más exactitud encima del derruido Palacio de Bellas Artes. Durante cerca de dos horas, todo mundo ríe (por no llorar) de las situaciones insulsas, pero posibles, en este encuentro de altura (porque sucede en un helipuerto) entre DonAss Trump (Carreño, de Cabaret Misterio) y Enrique Peña Miento (Sotres, de Las Reinas Chulas).
En Dos copetes de cuidado, la exageración, la mofa, la burla, el humor y la actualidad y la realidad son elementos básicos. A los que hay que sumar, evidentemente la crítica y el análisis.
Por tanto, cada función es distinta, pues se alimenta de lo que día a día está sucediendo en ambos países, y con ambos personajes. Irreverente, directo, ácido, ingenioso, profundo y divertidísimo son calificativos aplicables a Dos copetes de cuidado, que no deja títere con cabeza, ni de aquí ni de allá, los viernes en El Vicio.
hugohernandez@mejorteatro.com