• Regístrate
Estás leyendo: El campo mexicano que sí funciona
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:51 Hoy

El país de las maravillas

El campo mexicano que sí funciona

Horacio Salazar

Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en el sector agroalimentario de México, vienen a la mente imágenes de comunidades empobrecidas, campesinos aferrados a sus cultivos ancestrales y una situación de atraso que saca nuestro lado social al grito de “¡Defendamos al campo!”.

Les tengo una novedad: el campo mexicano, o al menos una parte importante, no necesita que lo defendamos, sino que lo reconozcamos, pues de hecho se ha convertido, casi diríamos que en la trastienda, en uno de los sectores más pujantes y poderosos de la economía mexicana. Hace 30 años difícilmente alguien habría podido decir que el campo mexicano sería un motor económico crucial.

Estas y otras cosas escuché este jueves, al asistir a la edición 17 de #MilenioForos que se tituló “El campo mexicano” con el subtítulo “El lobbyista menos pensado del Tlcan”.

En el panel “El campo que no le teme a Trump” y que moderó Carlos Rodríguez, de Bloomberg México, los participantes hicieron honor al título del panel y se dijeron listos para pelearlas todas en condiciones de muy alta competitividad. (Para más detalles sobre quiénes discutieron estos temas, puede ir a http://mile.io/2sml89B.)

El botón de muestra lo puso José Enrique Carrasco Encinas, quien dijo que de cada tres hortalizas que importa el vecino, dos son mexicanas. Los panelistas dijeron que el mejor defensor de México en estas cuestiones es el sector agrícola… estadunidense. Un dato de fondo: de 1994 a la fecha, los productores de Estados Unidos han multiplicado por cinco sus exportaciones… y el principal comprador de sus productos es México. Por eso ellos mismos le están diciendo al equipo de Trump que más vale que no le muevan a las reglas del juego comercial.

Aunque todas las exposiciones del foro ameritan ser discutidas a fondo, me quedo Zabludovsky, quien señaló que sin importar lo que haga EU, México debe actuar con la disciplina que lo llevó a convertir a su sector agropecuario en una potencia de clase mundial. Y yo agrego que México tiene que diseñar un esfuerzo paralelo por distribuir parte de esa prosperidad entre la mitad pobre de nuestro campo.

horacio.salazar@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.