Deportes

Tampa al cielo. Draft: Misión cumplida. Belichick es Darth Vader

A pesar del reto técnico, la NFL logró exitosamente el draft 2020, fue una odisea virtual con excelente rating. Aparte de la normal atención que merece el evento, añadimos que ¡casi nadie tenía nada más que hacer! (aquí entraría un emoticón).

Ravens, Dallas y Miami son los equipos que coinciden, en la opinión de coaches, comentaristas, fans e incluso la misma página de la NFL, los que se llevaron la mejor “maleta” de acuerdo a sus necesidades, de ahí les siguen los 49´s. Del lado contrario, la crítica se recargó en particular contra Packers, Filadelfia y Raiders, de los cuales se habla que hicieron contrataciones inexplicables que yo no voy a analizar, ya veremos eso cuando inicie la acción.

No puedo evitar el comentario sobre Tampa con la dupla Brady / Gronk y el reto de los Pats.

La directiva de Tampa hizo una jugada maestra, una genialidad mercadológica, siendo un equipo de bajo perfil con pocos seguidores y venta de productos fuera de su localidad este es un acierto que seguramente será recordado como histórico.

Ajeno a lo deportivo, con este enfoque Tampa va a vender lo que jamás ha vendido en merchandising y boletos pero, sobre todo, en tiempo de televisión, los vamos a ver como nunca en horarios prime, prepárense que por fin aparezcan de locales en jueves, lunes y domingos por la tarde, cobrando las mejores tarifas de TV.

Los mismos haters de Brady abonarán a la ganancia, porque ellos también van a ver esos juegos y aumentar los ratings. Y audiencias altas es lo que más dinero deja en esto, sumen a esto los miles de jovencitos que son más fans de Brady que de los Pats y que se mudaran y adquirirán el nuevo Jersey, la mochila, la gorra etc. Y esto incluye a los seguidores de Gronk quien era uno de los números más vendidos en la memorabilia de Pats.

El regreso de Gronk del retiro siguiendo a Brady es una muestra total de amistad, lealtad y confianza deportiva, y por otro lado delata la difícil fórmula de hacer equipo con el indiscutible genio de Bill Belichick, es obvio que el coach sabe todo al respecto de este deporte y nadie lo niega, pero tampoco hay ni dos personas que le llamen “amigo” en sus calificativos. Brady se expresó siempre con respeto e incluso admiración, así lo hace Gronk y muchos otros pero, casi nadie ha expresado afecto, estima o amistad hacia el coach, Bill no es tan buen compañero como persona, Gronk da la muestra al haber esperado hasta que vio oportunidad regresando con su gran amigo Brady, aunque sea a un equipo que no tiene brillo históricamente hablando.

Belichick se me figura que es el Darth Vader del americano, un genio mental y estratégico, súper preparado, con grandes resultados basados en fuertes entrenamientos, mucha técnica y performance, estudio del rival, presión a los jugadores que saben que con él, todos son desechables, no es un motivador de discursos elocuentes y trato fraternal, me atrevo a decir después de ver decenas de entrevistas de ex jugadores que han pasado por su equipo por 20 años que, en general, Bill no le cae bien casi a nadie como persona, pero, aun así es unánimemente reconocido como el GOAT en su puesto.

Al contrario, hay cientos de testimonios donde nunca he visto a un solo jugador cerca de criticar a Brady como persona, eso incluye rivales, coaches y ex compañeros que no hacen más que adularlo y contar infinitas anécdotas de ser buen “teammate”. Hay casos de estrellas como Antonio Brown con poco tiempo de conocerlo y que sigue publicando que le encantaría jugar con él, insisto, ¿cómo es posible esto cuando la lógica dice que a los 43 años Brady debería ser a lo mucho un comentarista o directivo en la NFL? Hay decenas de jóvenes con excelentes prospectos de carrera, algunos ya con éxito como Mahomes, Jackson y Goff entre otros que están en pleno acenso. El caso Brady, les guste o no, es sui generis en la historia del deporte .

Los haters en este punto deberán deglutir la realidad y controlar su ira emocional envidiosa. Con todo y balones desinflados, es increíble que un jugador de 43 años sea la máxima expectativa de la próxima temporada, así son los históricos.

Para Tampa el negocio ya está hecho, independientemente de sus resultados, van a levantar miles de millones de dólares a cambio de los 30 que le ofrecieron a Brady, es una jugada de jaque mate a nivel de negocios.

Deportivamente hablando, digo que si Tampa termina con récord ganador justifica plenamente el contrato de Brady y tener contenta a esa afición, la segunda instancia sería alcanzar los playoffs lo cual sería épico, pero… ahí yo ya encuentro un límite objetivo, a esa edad veo muy difícil que Brady aguante 3 juegos adicionales con buen rendimiento para competir por un SB ante tantos equipos jóvenes que, tal como pasó con Kansas y 49´s, llegan fuertísimos y en plenitud física al último juego. Aquí incluyo los límites de Gronk quien, aunque no está viejo, está demasiado golpeado para aguantar esas distancias.

Brady queda totalmente dependiente del apoyo del resto del equipo y podrá tener excusa si falla, pero al contrario, en Pats, la prueba para Bill Belichick es más grande en lo individual, ya que él es el responsable de demostrar que puede mantener esa dinastía viva sin su líder dentro del emparrillado, Bill esta históricamente obligado a llegar, al menos, al campeonato divisional. Esta será una novela muy interesante a seguir.

Pero bueno, lo que aplica al día de hoy es terminar con el desgraciado Covid-19 y que se nos permita regresar a la normalidad incluyendo el disfrutar una temporada sin parches, retrasos ni cambios drásticos en la NFL.

Recordemos que la temporada anterior fue excelente, Kansas sigue festejando y con equipazo bien reforzado, Ravens esperando demostrar madurez para los juegos decisivos, Dallas a ver si es cierto que seleccionó lo que le falta para volver a ser el equipo de América, 49´s por la revancha, en fin, da ansiedad la espera, sobre todo con el misterio de la contingencia.

Por favor cuídense, no se arriesguen y no se confíen.

Y de ahí… A lo que sigue

Herberto de la Rosa

beto@eluno.mx

Google news logo
Síguenos en
Herberto de la Rosa
  • Herberto de la Rosa
  • beto@eluno.mx
  • Columnista en La Afición desde 2013. Lic. en Periodismo, empresario, editor y escritor de opinión para varios medios como Milenio. Ex jugador de futbol americano y analista de la NFL desde 2012. Ganador de múltiples premios de fotografía. Fundador del periódico Puras Buenas Noticias y las revistas Capital Deportiva y Soy Comude GDL.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.