Política

El Candidato y Mariana con sus fosfo fosfo

  • Perspectivas
  • El Candidato y Mariana con sus fosfo fosfo
  • Héctor Ruiz-López

¡Y arrancamos! Las “precampañas” electorales ya están en marcha. Se supone que son para convencer a los militantes de los partidos políticos de quién debe ser su candidato. Pero, vamos, todos sabemos que esto es más bien un teatro. En todos los frentes hay candidatos únicos, disfrazados de unidad, que al final son acuerdos entre las cúpulas de los partidos, “los de arriba”.

Pero hablemos de lo más reciente, la precampaña de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. O debería decir, la campaña de Mariana con su esposo, el Candidato. Han inundado las redes sociales con su arranque de campaña, no necesariamente orgánica, sino gracias a campañas pagadas, donde la estrella no es precisamente Samuel García, sino su esposa Mariana, la famosa fosfo fosfo.

Aunque todavía estamos en la etapa de “procesos internos”, parece que se están haciendo a población abierta. ¿No me crees? Solo mira las calcas en los autos, las bardas y las campañas en televisión, radio y redes sociales. Pero el INE y el IEPC hacen como que la virgen les habla, así que no esperemos mucho de los árbitros electorales.

Podemos ver la campaña del candidato, su esposa Mariana y sus tenis fosfo fosfo de dos maneras. Desde el marketing político, diríamos que ha sido un arranque de campaña exitoso, especialmente entre las generaciones Y y Z, es decir, los jóvenes.

Pero por otro lado, diríamos que con likes y vistas de videos no se ganan las elecciones. En esta publicidad no se ven propuestas ni se habla de los problemas del país. Lo que sí vemos es que tienen un auto Tesla y que, por cierto, muy pocos en la sociedad podrían comprar o viajar en uno de estos. Ni hablar de los tenis fosfo fosfo que presumen.

Por eso decimos que su público objetivo es más bien la clase media y media alta. Aquellos que podrían identificarse con el nivel y estilo de vida que presumen en sus redes sociales. Fíjense en los videos que suben en su residencia con un estilo de vida ostentoso, mientras que hay personas en México que su principal preocupación es si tendrán o no dinero suficiente para salir la semana o para comer al día siguiente. Así que empatía no hay mucha, ya mejor ni hablemos del debate sobre la inseguridad, pobreza o desempleo. Mejor sigan admirando los fosfo fosfo, quizás con eso el país tendrá un mejor futuro (sarcasmo puro).

Queda claro que MC se ha destacado por proponer campañas publicitarias que se han hecho virales, y a través de ellas, en gran medida se explican los triunfos en Jalisco y Nuevo León. Pero a diferencia de las elecciones pasadas, hoy ya encabezan gobiernos en los estados de Jalisco y Nuevo León, donde serán calificados por los electores evaluando su desempeño a través del voto popular.

Mientras tanto, nos quedan varios meses de ver cómo viajan por todo el país en su Tesla y usando sus tenis naranjas fosforescente. Destacando a Mariana por encima del que aparecerá en la boleta electoral, Samuel García. Como si los electores fueran a elegirla a ella como presidenta.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.