Preocupante la nueva ocurrencia de Manuel Andrés López Obrador MALO de crear una empresa estatal para vender gas doméstico “a precios justos” que se llamará “Gas Bienestar”, y más miedo da si recordamos que esto es una vil copia del programa, como muchos más, implementado en Venezuela por su dictador tropical Hugo Chávez, solo que en ese país se llamó “Gas Comunal” y fue un verdadero fracaso.
Como López le tiene, no miedo, sino pánico al Ejército, no dudo que sea otra actividad económica que le sea asignada a las fuerzas armadas, lo mismo los vemos como albañiles, operadores de aeropuertos y aduanas y podríamos verlos como repartidores de cilindros de gas doméstico. Cada vez que López tiene una ocurrencia de estas, le cuesta al país millones de pesos; solo recordemos las fantasmagóricas Pipas de “gansolina”, las sucursales del Banco del Bienestar, los Centros Universitarios López Obrador, por sus iniciales, mejor conocidos como Universidades para el Bienestar Benito Juárez, etcétera, etcétera. Creo que después de la intervención del Estado en este sector aprenderemos a cocinar con leña.
Cada día nos movemos más hacia un modelo de país similar al que fallidamente implementó Luis Echeverría Álvarez, que resultó un verdadero fracaso. La excusa es que MALO está quedando (sic) como mentiroso porque prometió que no subirían los combustibles. Si esto fuera así tendrá que constituir cientos de empresas, una por cada tema del show de standup “La Mañanera”, donde él siempre tiene “otros datos”, contrarios a la realidad, de los que nadie conoce la fuente.
No cabe duda que esta “idea genial” inspirada, insisto, en la hermana República bolivariana, es una medida populista y electorera, ya que lo que no nos informa es que el precio internacional del gas recientemente aumentó casi el 80% y en nuestro país solo subió el 35%, y ¿Quién cree usted amigo lector que absorbe ese diferencial? Pues las empresas aspiracionales, acaparadoras, infladores de costos y neoliberales.
Cuánto le va a costar al país la nueva ideo(Ta), ya que no son enchiladas lo que se venderá, imaginemos el costo solo de cilindros de gas para un inventario a lo largo del país (supongo que ya comisionó a Ebrard para comprarlos en el extranjero) pipas, infraestructura, camiones repartidores, etcétera. Pero, además, anuncia que los cilindros serán custodiados por la Guardia Nacional. Y todo esto a cargo de nuestros impuestos.
No es posible que aún no resuelven el tema de seguridad, el desabasto de medicinas, quimioterapias para los niños con cáncer; inclusive ni han pagado la totalidad de premios de la rifa del “no avión” y menos lo vendieron, aún esperamos la vacuna “Patria” y los ventiladores del Conacyt, la vacunación va súper lenta, y dice López que iniciará su operación gasera en octubre próximo. Nuestro país importa todo el gas que se consume, por lo que para conservar artificialmente un precio bajo será necesario subsidiar la operación de la empresa “Ganso-Gas”, ¿Qué no les basta las enormes pérdidas de PEMEX y la CFE, pagadas por todos los mexicanos?
Lo interesante es que desde el sexenio anterior la Comisión Federal de Competencia Económica ya había realizado sugerencias al respecto, pero Don Ganso prefiere ignorarlas.
Héctor Romero
hromerof@lgrrabogados.com