• Regístrate
Estás leyendo: Cien desesperantes días
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:04 Hoy

Auditoría Ciudadana

Cien desesperantes días

Héctor A. Romero Fierro

Publicidad
Publicidad

Se cumplieron los primeros, largos y desesperantes cien días del mandato de Manuel Andrés López Obrador MALO, y la verdad, aunque quisiera escribir cosas buenas, encuentro más negativos que positivos en su actuar. La tarde de ayer surgió lo último, que son dos amenazas veladas, la primera una propuesta de reforma al artículo 35 Constitucional correspondiente a los derechos del ciudadano, donde se incluye el de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y ahora se pretende modificarlo, por lo que suspendió una de las tantas e ilegales “consultas populares” que se realizaría el 21 de marzo para que, como si fuera, una facultad de la ciudadanía, que esta decidiera si se enjuicia por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Cedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Solo que habrá que recordarle al presidente en turno que en nuestro país el monopolio de la acción penal la tiene el Ministerio Publico ya que la investigación de los delitos corresponde a este, e insisto, la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial, luego entonces para procesar a alguien debe existir un delito de que acusarlo y que exista en la ley la conducta como sancionable, pero lo más importante, es que en nuestro país, existe el Principio de Presunción de inocencia, que señala claramente que “se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”, luego entonces prejuzgar de la culpabilidad de alguien y someterlo a consulta, para decidir si se juzga o no por un supuesto delito, es a todas luces inconstitucional. Como va a decidir una turba de ciudadanos resentidos, en una “consulta a modo” el procesar o no a cualquier persona, incluyendo a un expresidente, ese proceder es similar a un linchamiento. Además como va a juzgar en una consulta si hay o no posibilidad de juzgarlos, sin señalar los supuestos delitos que se le acusan, ya que en nuestra legislación penal no existe como tal un delito de “corrupción”. Además la cámara de diputados aprobó, en lo general el dictamen para que el Presidente de la Republica pueda someterse a una consulta popular de revocación de mandato, tan mal redactada que más bien pareciera una “ratificación de mandato” más que una “revocación de mandato” figuras conceptualmente contrarias, y que distan mucho de lo prometido en campaña, máxime que se propone realizarla precisamente el mismo día de la elección intermedia, lo que da idea de que dicha figura es simplemente una técnica política para “jalar” la votación a favor de los candidatos de su partido, aprovechando la popularidad de MALO, siendo falso que con esta figura se amplíen, en forma alguna los derechos del ciudadano. ¿Será lo mismo, “revocación de mandato” que “renovación de mandato”? Creo que no, y muchos ya lo ven como el inicio de un intento de perpetuarse en el poder por parte de Manuel Andrés.

En otro tema, cada día vemos en forma más frecuente al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, recuerdan, aquel que fue destituido al parecer por violar el secreto de la investigación de Odebrecht, pues ahora, aparece mucho más que el propio Fiscal General y acompaña en sus viajes al Presidente, ahora, al parecer, vuelve a violar la ley al revelar la existencia de datos de una presunta averiguación sobre el financiamiento al documental Populismo en América Latina, el cual es calificado por Morena como guerra sucia contra su amado líder. Ayer se anunció por parte de ese funcionario en el show mañanero que se persigue a Alejandro Quintero y familiares de PromoTV por haber producido dicho documental informativo, el cual además, si mas no recuerdo, nunca se transmitió en México, la primer duda que me surge es, ¿no que MALO, prometió respetar la liberta de expresión? Pero también se presentó un documento que vincula al Consejo Mexicano de Negocios como uno de los patrocinadores del citado documental. Además en forma paralela se acusa al conocido historiador Enrique Krauze en un medio de comunicación de haber participado en una campaña que en el imaginario de su creador le llama “operación Berlín”. Me queda claro que desde el poder se hará todo para silenciar cualquier intento de oposición, utilizando discrecionalmente inclusive el Delito de lavado de dinero.

Nunca vi la citada serie, habrá que verla, ya que si se pretende satanizarla y llevarla a temas de la Presidencia, debe ser un hit como documental.

hromero@correduria58.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.