Política

El Sombrero y la elocuencia de la libertad

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Carlos Bautista Tafolla es el único diputado local michoacano de El Sombrero, movimiento creado por el alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo.

Bautista Tafolla comparte con Manzo un estilo de vibrante elocuencia: ruda, directa, inconfundiblemente libre. Tiene la elocuencia de la libertad.

Cito de su discurso el día que nombraron alcaldesa sustituta de Uruapan a la viuda de Manzo, Grecia Quiroz, otra voz libre:

“A Carlos Manzo no lo asesinaron. Ustedes dejaron que lo asesinaran. Su muerte fue una ejecución anunciada. No vengan a decir que todo está bien. No está bien”.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: usted no puede decir que no sabía. Carlos le pidió ayuda y usted no lo recibió, y su silencio tiene nombre y apellido, tiene rostro, tiene hijos y tiene viuda”.

“Ustedes hablan de estrategias de inteligencia. Yo hablo de mediocridad de la indiferencia, porque si una estrategia no protege la vida, no es inteligencia, es mediocridad institucional”.

“Si un gobierno no protege a sus municipios, pierde el derecho moral de gobernar”.

“Seguiremos incomodando a los dirigentes de partidos que ya andan en campaña en Michoacán, a esos mismos que se dan baños de pueblo, los que posan para la foto, los que pintan murales con propaganda con su publicidad, los que andan de gira haciendo trabajo en territorio para sus partidos”.

“A ellos les digo: para eso sí hay dinero, para eso sí hay logística, para eso sí hay estructura. Para sus intereses personales, para eso sí hay”.

“Pero para los agricultores, no; para los hospitales, no; para la seguridad, tampoco. Y todavía tienen el descaro de hablar de malos gobiernos pasados”.

“No he visto a un presidente de la república, ni a un gobernador, ni a un edil, que tenga el valor de denunciar y meter a la cárcel a ex funcionarios o funcionarios, que siguen robándole al pueblo, y que ustedes mismos siguen protegiendo. Entonces: ¿son cómplices o sólo les conviene callar?”.

“Porque si los perdonan, si los siguen teniendo en sus partidos, si los invitan a sus mesas y los arropan en campaña, no están transformando nada, están repitiendo lo que prometieron cambiar.

“En la complicidad, sus manos llevan sangre”.

Google news logo
Síguenos en
Héctor Aguilar Camín
  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.