Negocios

Empleo o solo una silla

  • Código de ingreso
  • Empleo o solo una silla
  • Guadalupe Romero

Una vez más me encontré a la vecina y sin más me soltó una de sus frases célebres… “yo no sé por qué tanta queja, los migrantes se fueron a probar suerte porque aquí no hay oportunidades… lo bueno que de Puebla solo exportamos capital humano…”

Exacto, creo que esta vez la vecina dijo algo muy claro. México es exportador de capital humano. Por qué no existen las reglas claras y oportunas para que ese valor y producto de exportación sea parte tangible del desarrollo del país. Por qué solo hablar de los pobres que van tras el sueño americano y hoy se sienten perseguidos en el país que por mucho tiempo se etiquetó como el paraíso de la libertad y de las oportunidades.

Se trata de seres humanos que en su quehacer diario desarrollan valor, se convierten en capital humano que lo mismo cosecha de la manera más práctica y rentable, que aportan conocimiento en universidades, empresas y servicios.

El mejor deseo de todos es que esta pesadilla termine. En tanto, los momentos de crisis dan pie a las oportunidades, y las grandes empresas de éstas se cimientan. Por eso llama la atención un estudio de la empresa de recursos humanos Kronos que señala de manera tajante: “la amenaza más grande para construir una fuerza laboral comprometida es el agotamiento de los empleados”. Hay que cuidar y desarrollar el capital humano no cansarlo.

El estudio reveló que 95 por ciento de los líderes de recursos humanos admiten que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral. No por nada EU se convirtió en el paraíso, puestos bien pagados, horarios respetados y atención integral.

Según Kronos, casi la mitad de los líderes de recursos humanos (46 por ciento) dicen que el agotamiento es responsable de hasta la mitad de su rotación anual de la fuerza laboral. Y los datos siguen, uno de cada cinco líderes, en firmas de entre 100 y 500 empleados, dijeron que el agotamiento es la causa de 10 por ciento o menos de su rotación, mientras que 15 por ciento en firmas de más de 2 mil 500 trabajadores, detallaron que la misma causa provoca que 50 por ciento de sus puestos cambien.

Y bueno, no lo digo yo, lo dice la encuesta de Kronos: “demasiado trabajo y muy poco salario son problemáticos, pero muchos temas adicionales contribuyen al agotamiento”. Señala que una compensación o pago injusto (41 por ciento), cargas injustificadas (32 por ciento) y demasiado tiempo extra o trabajo fuera de horario (32 por ciento) son los tres factores más importantes que contribuyen al agotamiento.

Las empresas son más proclives a invertir en reclutar a nuevos empleados que a retener al talento existente. La encuesta reporta que 97 por ciento de los líderes de recursos humanos planean aumentar su inversión en tecnología de reclutamiento hacia 2020 incluyendo casi un cuarto (22 por ciento) de las organizaciones que anticipan un alza de entre 30 y 50 por ciento en dichos gastos para mejorar sus sistemas. Y la pregunta seguirá en el aire, ¿con eso mejorarán la retención de su talento, la oferta y la rentabilidad de su capital humano?

Mi vecina tiene mucha razón somos exportadores de capital humano. Valoremos la situación.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.