Como dice la vecina cuando la visitan sus sobrinos, “guarden, guarden... chivos en cristalería”. Así tendrán listas sus instalaciones los hoteleros de las principales playas del país, en especial —sin pretender estresarlos— los de Cancún, que ya empezaron a recibir a los reventados spring breakers.
¿Ese es el turismo que nos merecemos? Los jóvenes, principalmente provenientes de nuestro entrañable y mentado vecino del norte llegan con planes all inclusive con los que hacen correr los drinks sin límite de tiempo hasta sacar de ellos la imagen que cada año vemos.
Entre los empresarios del turismo las historias de terror son innumerables, desde la famosa re-venta de cerveza acumulada en las bañeras de los cuartos de hotel, hasta la destrucción y desaparición de cuadros y piezas de arte.
El recuento de los daños incluye lo barato que resulta para estos estudiantes de “descanso” visitar México, pagan en su país de origen su “todo incluido” a una paridad cambiaria muy ventajosa y poco rentable para las arcas locales.
Aunque, también tienen su lado positivo, me comenta un funcionario del sector, pues generan empleo, impuestos, referencias y ocupación. Ah, algo para el comercio local pues compran algunos souvenirs.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda, le explicó al reportero de MILENIO Roberto Valadez, que 80 por ciento de los turistas extranjeros visitan la Riviera Maya-Cancún-Playa del Carmen, donde se maneja el “todo incluido” y “por consiguiente deja muy poca derrama económica”.
Un estudio de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac indica que naciones con la misma economía o menor tamaño que México tienen mayor gasto promedio de los viajeros internacionales como Suiza (mil 742 dólares), Tailandia (mil 492), Bélgica (mil 463), Singapur (mil 380 dólares), República Dominicana (mil 89) dólares e incluso Vietnam, con 924 dólares. En México el gasto promedio de los turistas extranjeros es de poco más de 800 dólares por los tres días promedio de permanencia en el país.
Quizá ya es hora de hacerle ojitos de verdad a los europeos. Incluso a su menara de hacer turismo, estrategia que ya se aplica en destinos como Yucatán. Plan Europeo, solo hospedaje, y la oferta abierta de buena comida y servicios de primer nivel cuyo costo se factura en el lugar.
De ese tema hablaremos más adelante. Toda una revelación lo atractivo que empieza a resultar Mérida, y la oferta de ex haciendas, restaurantes y vuelos internacionales directos, entre otras cosas.
Por ahora, pongamos atención en los número de la famosa industria sin chimeneas que en muchas ocasiones parece solo servir para lucirnos en el concierto internacional, pero de la cual muchos responsables de la política pública olvidan con opacos presupuestos de promoción, falta de herramientas de seguridad e infraestructura de servicios.
Para 2017 el Consejo Nacional Empresarial Turístico prevé que la llegada de turistas extranjeros aumente 7 por ciento para llegar a 37.5 millones, y 9% en derrama económica para tocar los 21 mil 300 mdd.
Ya llega Semana Santa!!
@lupitaromero
guadalupe.romero@milenio.com