• Regístrate
Estás leyendo: 618 reformas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:35 Hoy

Con singular alegría

618 reformas

Gilda Montaño

Publicidad
Publicidad

Nuestra Constitución tiene repercusiones en el Sistema Político Mexicano. Sin embargo, ha tenido desde el inicio, 618 reformas. Lo importante que podría pasar si se hiciera una nueva, en lugar de hacer. De quiénes han sido los instrumentadores de la política de la nación mexicana, y de cómo un muy pequeño grupo, estableció, con muchos esfuerzos la gobernabilidad de este país, a través del famoso Círculo Negro, quebrantado brutalmente por Ernesto Zedillo, quien hizo diferente nuestra historia.

Hablar del PRI me enorgullece. Sus años de gobierno, de mantener la paz; saber cómo empezó, por qué Calles lo creó; de qué gobierno hizo; de qué le hizo bien; después como se desmoronó y como se fue creando esta maraña. Para lograr la paz de este país, se tuvieron que aglutinar todos sus elementos dentro de la política.

¿Por qué perdió el PRI? ¿Por qué, a pesar de un trabajo que se hizo desde Calles hasta Miguel de la Madrid, para mantener estabilizado al país, en las elecciones para presidente de Carlos Salinas, se deshizo el sistema que de sopetón y sin previo aviso se cayó ¿Por qué no se hizo un diagnóstico? ¿Por qué no se entendió al sistema político mexicano, y se apostó al neoliberalismo, que no sería el adecuado para nuestro país? ¿Por qué no se entendió la Tercera Vía de Anthony Giddings? Fue el principio del fin.

¿Qué ha pasado en el transcurso del tiempo con las elecciones, para mantener a este país estable y sostener la democracia? Es de destacar que la reforma político-electoral que se dio entre 1995 y 1996 dieron paso a la creación del Instituto Electoral del Estado de México y del Código Electoral del Estado de México, que posibilitaron el desarrollo de comicios electorales más trasparentes y confiables, hechos que coinciden con la explosión de alternancias políticas municipales en la entidad, dando paso a un panorama político más plural y competitivo.

No está de más. Inteligente es el entender qué pensaban nuestros sabios antepasados acerca de la República. Nuestros indígenas con honor y valentía mantuvieron a un país en calma, tres milenios y medio, hasta la llegada de los españoles.

Más cercano, saber que un país, después de la Revolución, supo poner orden. Elaboraron su propia norma de valores basada en adherir a todos los actores políticos. Esto lo hizo Calles. Se las ingenió en elaborar el primer partido en donde estaban todos incluidos. Ese fue el principio del partido que manejó el poder durante muchas décadas. Se empezó a elaborar su secreto pero eficaz Círculo Negro, código de valores que duró por años. Lo dijo a Alfonso Velazco Piña, Alfonso Corona del Rosal, en una muy larga entrevista en la que describe todo su mecanismo y procedimientos. Esto duró hasta Carlos Salinas. Y de nuestro Estado grande, inteligente, profundo y lleno de esperanza... como dijo López Mateos: será el pueblo quien deba decirlo. Por él trabajamos y es él quien en nosotros deposita su confianza.

Pero por hoy, México vuelve a estar de luto. Triste, delicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.