Gil no puede mentir y afirmar que lamenta la paliza que se ha llevado Taibo. Alguna vez su majadería y su machismo tenían que recibir una respuesta. Y llegó el día. Gamés lo leyó en su periódico El Universal en una nota de la reportera Yanet Aguilar: “El grito de las mujeres de letras: poetas, escritoras, artistas, académicas, activistas y feministas fue un ‘Fuera Taibo, fuera Taibo, fuera Taibo’”.
La exigencia de la colectiva de mujeres “Las Horribles” que ayer se movilizaron en un mitin poético al pie de las oficinas del Fondo de Cultura Económica, también fue una: la destitución inmediata de Paco Ignacio Taibo II como director general del Fondo de Cultura Económica por misógino y machista.
Vestidas de color morado y en una reunión ambientada con canciones feministas, la protesta de la colectiva fue una manifestación pacífica, pero exigente, quieren a Taibo fuera de las decisiones de la política cultural mexicana. Lo plantearon con lecturas de poemas, con pancartas enormes en las que le anotaron los nombres de escritoras potentes que tiene la literatura mexicana. Las asistentes no fueron muchas, Taibo, pero son combativas, mejor cierre el pico.
Y es que el llamado al mitin poético que ayer se realizó ante la mirada presente de al menos tres de los trabajadores del departamento de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, inició la semana pasada en redes sociales luego de que el funcionario dijera en la conferencia matutina con la presidenta Sheinbaum presente, que si una mujer escribe un poemario “horriblemente asqueroso de malo” no merece ser enviado a una comunidad para ser leído. Dichos que fueron calificados de misóginos y machistas. Fue ahí que surgió la protesta con el hashtag #PoemasHorriblesParaTaiboII.
Aquí despacha un misógino
y un machista…
Cuenta Yanet Aguilar que “así, entre fotografías y nombres de escritoras mujeres, y entre páginas arrancadas de un libro destruido de Taibo, de su serie Belascoarán, sobre el cual escribieron con tinta negra y en letras grandes las palabras “misógino” y “machista”, las activistas, al final, pintaron con aerosol, en el pasillo que lleva a la librería del FCE: “Aquí despacha un machista de mierda. Fuera Taibo”.
Oh, pobre Pit, es víctima de una campaña de “asquerosas escritoras”. Pero la cosa no para ahí (no empiecen porque se arma el escándalo), “Las Horribles” presentaron una carta firmada por más de 120 académicas, artistas y escritoras dirigida a la Presidenta, donde condenan las declaraciones y acciones del director del Fondo de Cultura Económica, quien “despreció la cuota de género” al hablar del programa “25 para el 25” en la conferencia del 23 de octubre y aseguran en la misiva que Taibo II “no es la persona adecuada para dirigir una de las instituciones culturales más importantes de toda América Latina”. ¡Sopla!, mira por dónde. ¡Quiere llorar, quiere llorar!
Un buen compañero
Durante la conferencia matutina, antes del mitin poético convocado en el Ajusco, la presidenta Sheinbaum, al ser cuestionada sobre destituir a Paco Ignacio Taibo II, respondió: “Es un gran compañero. Ya dijimos que vamos a hacer una colección especial de escritoras mujeres mexicanas y latinoamericanas”.
El ultimátum de “Las Horribles” ha sido claro: “Deje de utilizar la infraestructura del Estado para promover su misoginia o será señalado, dondequiera que se pare, como el Misógino Institucional que intenta silenciar y denigrar a la mitad de la población. Señor Taibo. Esta no es una carta de réplica a sus declaraciones machistas y misóginas, sino una declaración de repudio total dirigida al personaje patético en que usted se ha convertido”.
Taibo, Gil se lo dijo: cierre el pico, pero no hace caso. Ahora donde usted aparezca será señalado por las “Las Horribles” como un misógino y machista, lo cual es absolutamente cierto. A los bravucones de cantina siempre les llega un día en que los ponen como Dios puso al perico. Ah, qué Taibón, se va de la lengua, dicho esto sin la menor intención de un albur. Ji.
Todo es muy raro, caracho, como diría, Taibo: “También tienes que inventar un poco lo que hay por ahí que tenga calidad”.
Gil s’en va
 
	 
        