Política

Maduro sin Maduro y con Trump

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Gil cavila: una moral incompleta muchas veces consigue gobiernos tiránicos. Le dirán a Gamés que así es la historia de la política. De acuerdo, nadie se asusta, la oscuridad y el abuso han ocurrido desde siempre, los romanos sabían de estos asuntos. Gamés pone mucho cuidado en la fuente de esta cita que leyó en el periódico El País: “Estados Unidos hace los preparativos para reabrir la embajada de su país en Venezuela (…). El mandatario Trump ha vuelto a presionar a la líder venezolana: ‘queremos acceso a todo lo que pidamos, al petróleo, a carreteras y puentes, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar. Si no hace lo correcto, probablemente pagará un precio más alto que Maduro”. Amenazas, advertencias, abusos. Este es el señor que dicen que liberó a Venezuela.

¿Cómo la ven? Este es el justiciero que capturó al dictador. Todo mal, al revés, un desastre. Además, Trump le exige a Delcy Rodríguez frenar el narcotráfico, expulsar agentes iraníes y cubanos, cortar la venta de petróleo a los adversarios y allanar elecciones libres con su eventual retiro. ¿Quién manda en Venezuela?

Nueva presidenta

Gil lo leyó en su periódico MILENIO a través de las agencias EFE y Reuters: la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, juró ante el parlamento como presidenta encargada de Venezuela, mientras el presidente depuesto por Estados Unidos, Nicolás Maduro, compareció en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico, después de que la administración Trump lo destituyera en una acción militar.

Rodríguez, una abogada laboral de 56 años, conocida por sus vínculos con el sector privado fue juramentada por su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en la sede del parlamento: “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”, dijo la presidenta encargada. “Juro no descansar ni un minuto para garantizar la paz, tranquilidad espiritual, económica y social de nuestro pueblo”.

A la ceremonia asistieron algunos de los funcionarios que son considerados, junto a Rodríguez, del círculo cercano de Maduro: el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino. Gilga no quisiera confundirse, pero entonces las fracturas interiores de ese gobierno eran más profundas de lo que parecía.

Rodríguez acumuló un enorme poder durante más de una década en la vida pública. Fue vicepresidenta desde 2018, y en paralelo ha ejercido primero el cargo de ministra de Finanzas y luego de Hidrocarburos. También fue ministra de Comunicación, Canciller y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Ella forma parte de un grupo de altos funcionarios en la administración de Maduro que ahora parece controlar Venezuela, incluso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios dicen que presionarán al gobierno para que se alinee con su visión para la nación rica en petróleo.

Rubio dice

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos: “La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él, no es una persona que cumpla alguno de los acuerdos que hizo. Rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la Administración Biden con el acuerdo que hicieron con él”.

Rubio manifestó que Estados Unidos le ofreció en “múltiples ocasiones la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva”. El republicano recalcó que el líder chavista “eligió no hacerlo, pero su número dos (Rodríguez) ahora dirige el país. Su número dos es alguien con quien se puede trabajar”. Este episodio podría llamarse “Maduro y sin Maduro y con Trump”. Todo acabará a balazos, dice el sentencioso Gamés.

Todo es muy raro, caracho, como diría Publio Virgilio Marón: “La única esperanza de los vencidos es no tener ninguna”

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.