• Regístrate
Estás leyendo: Regocijo y tristeza en la TV estatal
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:28 Hoy

La Mirilla

Regocijo y tristeza en la TV estatal

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Televisión Mexiquense y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT) hicieron historia esta semana al ser parte de la entrega de los Premios Internacionales Infantiles Emmy, por parte de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión. Ambas instituciones públicas producen “Las mil y una notas”, un programa de cuentos infantiles narrados a través de la música clásica, el teatro y danza.

Fue seleccionado como uno de los mejores 4 del mundo de entre 2 mil programas, eso de inicio ya es un logro. La categoría Factual es en la que participó y compitió contra producciones de Singapur, Noruega y Reino Unido. A la ceremonia de entrega realizada el pasado 9 de abril en Cannes, Francia, acudió el actual director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez, la producción y el director de la Ofit, Gerardo Urbán. “My Life: Born To Vlog” programa del Reino Unido obtuvo el galardón.

En el papel se perdió, pero desde luego que no es así. México y nuestro Estado de México al estar entre los 4 mejores de su categoría obtuvo el reconocimiento a la creatividad y calidad en un programa de TV hacia un público al que casi nadie quiere dirigir los esfuerzos porque no ‘vende’, como se dice en el argot empresarial, es decir no deja ganancias económicas.

No haber obtenido el premio Emmy no significa perder, por el contrario, debe ser el inicio de nuevos proyectos, de nuevos programas de televisión como “Las Mil y Una Notas” porque ese programa infantil significa mucho. Conjugar la literatura, la música clásica, el teatro, la danza y a su vez fomentar los valores que tanto hacen falta es todo un reto. Desde luego que quienes son parte de este programa y los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Toluca, que dicho sea de paso están cumpliendo 10 años de creación, deben sentirse satisfechos por este episodio. ¡Felicidades!

Por otra parte, fue una semana difícil para algunos colegas de lo que fuera mi casa de trabajo; TV Azteca, con este despido masivo de colaboradores en nuestra entidad y algunos otras entidades colindantes. Se confirma que las grandes televisoras están resintiendo los estragos de la economía en este año y tienen que hacer ajustes, los ratings no son los esperados y ante ello se prescinde de lo más básico los colaboradores de campo.

La situación no es propia de esta empresa, ya ha ocurrido en otras como Televisa recientemente. Y es lamentable porque cuando uno piensa que se crece en contenidos, en oferta u opciones informativas para el público, en realidad los números (las ventas) son los que siguen importando, al final son empresas. Mi solidaridad a mis colegas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.