Esta semana, el jueves para ser exactos, el gobernador Alfredo Del Mazo hizo dos nuevos ajustes a su gabinete: la llegada de Brenda Alvarado a la secretaría de Desarrollo social, la cual estaba acéfala desde la salida de la Alejandra Del Moral para buscar la candidatura del PRI, y la designación de Denisse Ugalde a la secretaría de las Mujeres.
Se trata de dos cambios con miras a los próximos comicios, la madre de todas las batallas, como dicen los priistas, la renovación de la gubernatura el 4 de junio. ¿Y por qué prospectar esto? Pues se trata de dos mujeres con presencia e influencia entre los políticos, entre las estructuras y la gente del Valle de México.
Brenda Alvarado sin duda se llevó los reflectores tanto de los medios como de la misma plana priista, pues se trata de una política que estaba literal en la “banca” y que es cien por ciento Eruvielista. Entre los cargos que ha ocupado, Alvarado ha trabajado en el Ayuntamiento de Ecatepec, ha sido diputada federal y local, directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y secretaria general del CDE del PRI. La lectura que podría darse a este nombramiento es precisamente ese, busca el PRI arrebatar votos a Morena en el Valle de México y la zona oriente, arrebatar votos de municipios morenistas y grandes como Ecatepec. No les extrañe que el salario rosa esté más presente en aquellos municipios.
Por otra parte, está la designación de Denisse Ugalde Alegría, hija del exdirigente priista Arturo Ugalde Meneses, ex alcalde de Tlalnepantla. Ugalde Alegría también fue alcaldesa de ese municipio, se desempeñaba como subsecretaria de Turismo, pero su trayectoria esta alineada a Alejandra Del Moral, pues ha sido secretaria de Cultural del PRI cuando Del Moral era la presidenta del CDE, y diputada Federal LXII Legislatura, también como compañera de Del Moral.
Este encargo también tendrá como función operar en la zona del Valle de México, aunque la secretaría de las Mujeres es, literal, una dependencia “sin dinero ni dientes”, ayudará a canalizar a las mujeres al proyecto de Del Moral.
Se trata sin duda de designaciones que favorecerán a Del Moral en la candidatura a gobernadora, en un momento en el que el partido necesita de más presencia en la zona oriente y Valle de México, en un momento en que un PRI moribundo busca revivir. Quizá nomás les falta encomendarse a la virgencita de Guadalupe, mañana es un día idóneo para ello.
Germán Zepeda