La 4T ya tiene definida a sus corcholatas, mismas que fueron destapadas por el presidente López Obrador.
En contra parte, la Alianza Va Por México, conformada por el PAN-PRI-PRD, cuenta con posibles candidatos presidenciales que ante la opinión pública ya han externado su interés en participar en la contienda electoral del año próximo: Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, José Ángel Gurria, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles.
La Alianza Va por México necesita cuanto antes posicionar una agenda política de gobierno con miras a las elecciones de 2024 y con base en ello elegir a un candidato presidencial.
Los partidos políticos que conforman esta Alianza no se pueden ensimismar, la toma de decisión para elegir a su candidato debe ser consensuada, la o el candidato no puede surgir de una decisión cupular partidista.
Los candidatos antes mencionados tienen credenciales para ser abanderados por la Alianza, sin embargo, no tienen arraigo popular, si quieren posicionarse deberían, así como lo estan haciendo las “corcholatas” morenistas, recorrer el país, hablar abiertamente de su plataforma política de gobierno (la mayoría de ellos puede hacerlo, algunos son representantes populares y otros no son funcionarios públicos).
De acuerdo con lo anunciado en enero pasado por los dirigentes de los partidos que conforman la Alianza, el método de selección para elegir al candidato presidencial estará a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), pero no está claro sí el candidato tendría que ser un militante panista.
Le urge a la Alianza, cuanto antes, posicionar a sus candidatos, los morenistas llevan mucha delantera, aunque el escenario pinta para que se de una fuerte reyerta entre ellos, lo que en su defecto beneficiaría a la Alianza.