Política

¿Le importan las corcholatas de Morena?

¿Habrá quien diga qué es eso? Quién sabe qué es y no quiera saber nada de ello, quienes por interés en la política quieran enterarse del tema. Me refiero al título de este artículo que junto con el clima està rebasando las noticias del día.

Después de este peculiar nombre a los presidenciables de Morena que AMLO les dio como corcholatas, ya figuran cinco aspirantes para ganar la encuesta y ser el representante del partido gobernante, tan importante porque según las casas encuestadoras será el próximo mandatario este país, para el periodo 2024-2030.

El 6 de septiembre el Consejo del partido dará a conocer quién obtuvo mayoría y por eso desde esta semana 4  de este, más uno del PVE y otro del PT, (éstos últimos por estar en coalición) recorren el país para obtener la representación y si obtiene el máximo cargo según lugares; presidente del senado, de diputados y un puesto privilegiado en el gabinete de gobierno, en afán de formar un equipo que defienda y continúe el proyecto de la 4-T.

Entonces por la trascendencia de tal acontecimiento que marca el futuro de México es oportuno la mención de dichos personajes que en su mayoría tienen experiencia en la política y gobernando, así como líderes sociales desde jóvenes, que tuvieron que dejar puestos importantes. Así como todos ostentan títulos profesionales, algunos maestrías y un doctorado.

Tres nacieron en la Ciudad de México han estado en diferentes partidos, como son Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum Pardo. También en la primera condición anterior han sido Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y solamente Manuel Velasco Collado que ha pertenecido a uno. Los que nacieron en otros estados son Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Adán Agusto López Hernández, respectivamente, en Zacatecas, Chiapas y Tabasco.

Y si para usted es importante la edad, la religión y su condición familiar, le cuento que el más joven es el representante del Partido Verde, Manuel Velasco con 43 años, es católico, casado con dos hijos. Es licenciado en Derecho, ha sido diputado, senador y gobernador. En contraste el mayor es Marcelo Ebrard Casaubón que tiene 63 años, educado en el catolicismo, pero que no ha mencionado su religión, casado por tercera vez, tiene 5 hijos, es licenciado en Relaciones Internacionales con especialidad, ha sido diputado, senador, secretario en la jefatura de AMLO, secretario Relaciones Exteriores del actual gobierno, jefe de gobierno de la Ciudad de México, por el que se dice es fuerte aspirante.

Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años, no ha mencionado su religión, divorciada con dos hijos. Doctorado en Ingeniería Energética, secretaria en jefatura de AMLO, delegada en Tlalpan y jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los restantes, sin menospreciar su importancia son Ricardo Monreal, tienen 62 años, es católico, casado con dos hijos, estudio Derecho, sus puestos han sido diputado, senador, gobernador, coordinador de campaña. Gerardo Fernández Noroña tiene 63 años, ateo, soltero, con dos hijos. Es licenciado en Sociología, ha sido diputado y es la segunda vez que se postula a la presidencia declinando a favor de AMLO en 2016.

Todos con sus logros o quizá pormenores, que sin embargo tendremos que esperar resultados para llegado el 2024 votar por uno de ellos o quizá por alguien de la oposición que aún no se pronuncia ni por el sistema de elección de su candidato ni sabemos con seguridad de quien se trate.

Podemos o no estar de acuerdo en este proceso novedoso para elegir a representante de un partido a la presidencia, en el que el dedazo (será cierto? ) o el tapado pasaron a la historia. Que sea el mejor o la mejor el que gane para bien de la nación.

gemma@hotmail.com


Google news logo
Síguenos en
Gemma Medina Aréchiga
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.