Nada nos puede sanar tanto el alma y la mente, como el darle la libertad a las personas que nos lastimaron oa quienes lastimamos.
Ser capaces de darle la vuelta a la página debe empezar con nosotros mismos; dejar de juzgarnos y criticarnos por los errores es aceptar nuestra naturaleza humana altamente falible.
Recordar que no venimos a ser perfectos, sino a ser felices; Es imposible no equivocarse, pero cultivar la humildad y disculparse es una opción que está en nuestras manos.
En la medida en que somos capaces de ser más nobles y empáticos con nosotros mismos, lo podremos ser hacia los demás.
La empatía es de gran ayuda, cuando trabajamos en entender el contexto de la persona que nos lastimó. Comprender su historia y sus recursos, sus limitaciones y condiciones desde su realidad y no de la nuestra.
Comprender no significa justificar o darle la razón; solo implica considerar una visión menos personalizada hacia nuestras heridas emocionales; no quedarnos estacionados en el momento doloroso.
Es pensar en que no necesariamente las cosas van dirigidas maliciosamente hacia nosotros; las personas lastiman porque están lastimadas, porque no saben relacionarse de otra forma.
Perdonar cuando están con nosotros es relativamente sencillo… se complica cuando se han marchado; cuando son seres muy queridos a los que ya no alcanzamos a decir “perdóname” o “te perdono”.
Cuando por orgullo no dijimos “te amo” y de pronto fallecen y la culpa se nos viene encima. Pensamos que ya nada se puede hacer y nos enfrascamos solo en el reproche y el autocastigo.
En realidad la vida tiene muchos puentes espirituales para conectarnos con los que ya no están en este plano, y es posible trabajar el perdón y el cierre de ciclos si contamos con las herramientas psicológicas adecuadas.
De ello se trata nuestro Diplomado en Tanatología 5a. Generación al que quiero invitarte. Será transmitido vía Facebook Live sin costo y será avalado por la UPAV Campus Pánuco y por Grupo Freedom (Asociación de Psicología Humanista).
Son seis módulos y te enviaremos al final tu diploma por correo electrónico. Con gusto podemos registrarte si nos mandas un WhatsApp al 833 127 81 69.