• Regístrate
Estás leyendo: México: semáforo rojo en inseguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:13 Hoy

Paideia política

México: semáforo rojo en inseguridad

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

Cualquier país moderno necesita seguridad para desarrollarse. Sin embargo, en muchos lugares de México la realidad es opuesta; los habitantes viven inseguros, expuestos a la delincuencia común y organizada. Lo más grave es que la tendencia indica que el fenómeno crecerá. Las principales causas de este fenómeno son el aumento del crimen organizado y la corrupción existente en las instituciones de seguridad, a veces convertidas en cómplices, lo cual incrementa la impunidad.

Algunas cifras de 2017 sobre la inseguridad en México fueron presentadas recientemente por la organización Semáforo Delictivo. Los datos expuestos son preocupantes: 81 por ciento de los encuestados opina que la seguridad ha empeorado; 16 por ciento dice que sigue igual y solo dos por ciento cree que ha mejorado. Además, 53 por ciento no llama a la policía cuando es víctima de la delincuencia. Este hecho refleja la escasa confianza que tiene la población en sus cuerpos de seguridad.

En el primer semestre de 2017, la cifra de homicidios en nuestro país fue de 12, 155, es decir, más de la mitad de los 20, 549 que hubo en todo el 2016. Otro indicador es el número de ejecuciones violentas. Según las cifras del Semáforo Delictivo, en la primera mitad de 2017 se cometieron 8, 791 ejecuciones violentas, mientras que en todo el 2016 se registraron 12, 224 muertes de este tipo. Los cinco estados con más ejecuciones del crimen organizado fueron Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

Ante la contundencia de los datos anteriores, la organización mencionada ubica a México en el color rojo del semáforo, por el aumento de la delincuencia durante el mes de junio, sobre todo en rubros como secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violaciones. En su mayoría, todos son delitos vinculados al crimen organizado. Esto significa que nuestro país requiere de una atención inmediata de parte de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

En este escenario preocupante es urgente que las instituciones respondan con acciones concretas y eviten que las cifras de inseguridad se eleven. Es fundamental una actuación ejemplar de las autoridades respectivas, si se quieren mejorar los niveles de confianza y la tranquilidad de la población. Urge pensar en políticas que ayuden a disminuir los delitos y a prevenir que se cometan más. México ya no resiste más inseguridad. En buena medida, el futuro del país depende de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.