• Regístrate
Estás leyendo: La (in)seguridad en México según el INEGI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 22:23 Hoy

Paideia política

La (in)seguridad en México según el INEGI

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

La principal función de cualquier Estado moderno es salvaguardar la integridad de la población, es decir, la seguridad de sus habitantes. Esto se logra con instituciones que generen condiciones idóneas para vivir en paz; en un entorno donde los miembros de la sociedad se sientan protegidos y puedan realizar sus actividades cotidianas sin amenazas a su vida, su libertad o sus posesiones.

El desempeño de las instituciones de seguridad es determinante para garantizar que cualquier comunidad se desarrolle pacíficamente. Cuando esto no ocurre surge la sensación de inseguridad entre la población, incluso en los espacios más urbanizados. Así lo demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, recientemente publicados.

Según esta fuente, en junio de 2017, 74.9 por ciento de los mexicanos dijo vivir en una ciudad insegura. La tendencia ha aumentado desde 2013, cuando el promedio nacional era de 68 por ciento. Esto significa que las condiciones de inseguridad del país han empeorado. Una muestra de este incremento se puede observar en la percepción que tienen los habitantes de tres de los municipios mexiquenses más poblados: en Ecatepec 94.6 por ciento se siente inseguro, en Toluca 83.0 y en Nezahualcóyotl 73.2.

Ante la pregunta de en qué lugar se siente inseguro: 81.3 por ciento de los encuestados mencionó que hay riesgo de ser víctima de algún delito en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública 73.7 en el transporte público, 68.1 en los bancos, 66.1 en la calle, 60.1 en el mercado, 58.0 en la carretera, 53.8 en los parques recreativos, 43.5 en el automóvil, 43.1 en los centros comerciales, 38.7 en el trabajo, 29.9 por ciento en la casa y 25.6 en la escuela.

Respecto a las expectativas sobre la inseguridad a nivel nacional, 36.7 por ciento de las personas señaló que seguirán igual y 36.4 opinó que empeorarán, es decir que 73.1 de los entrevistados creen que no habrá cambios sustanciales; por lo tanto, la violencia y la inseguridad podrían seguir en la ciudad donde viven.

Como se puede apreciar, el panorama para la seguridad en el país es complicado. Un gran sector de la sociedad mexicana vive con miedo y también cree que la inseguridad no será erradicada. Este hecho representa un enorme reto para las instituciones encargadas de la seguridad, que deberán perfeccionar su capacidad de respuesta ante la comisión de los delitos. Ojalá que ese sea su interés prioritario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.