• Regístrate
Estás leyendo: Festival de las Letras en Tepic
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 11:57 Hoy

Paideia

Festival de las Letras en Tepic

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Es muy gratificante constatar que sigue en aumento el número de eventos y de oportunidades para el fomento de la lectura: Ferias del Libro, Festivales de la Palabra o de las Letras, Encuentros de Lectura y más en distintas partes del país. 

En estos días se desarrolla en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 4º. Festival de las Letras dedicado, en esta ocasión, al poeta Amado Nervo en el Centenario de su fallecimiento. 

Del 31 de enero al 4 de febrero se dan cita importantes personajes de la vida literaria mexicana, entre los que destacan Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Jorge Volpi, Elmer Mendoza, Bernardo Fernández BEF, Alberto Chimal y Emiliano Monge, entre otros. 

Estuve en el acto inaugural a cargo de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero quien, en una actitud muy fresca, sin acartonamientos, pronunció un mensaje interesante que anuncia algunos cambios, en materia de política cultural, que ojalá sea el preludio de nuevos tiempos y nuevos vientos que hace falta soplen en ese campo. 

Lo hizo frente al gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García quien, en su turno, dio a conocer algunas medidas para favorecer la agenda cultura del estado.

Después del acto inaugural tuvo lugar un conversatorio bajo el título El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos, como presentación del libro de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, en el que participaron, además de la autora, historiadores e investigadores nayaritas. 

No deja de ser interesante confirmar que la decisión de la esposa del Presidente López Obrador, al rechazar asumir la figura de Primera Dama, se complementa con el ejercicio de una agenda propia como destacada académica, lo cual también es una nueva forma de entender la política. Otras actividades relevantes fueron las mesas Novela negra latinoamericana en voz de sus protagonistas y Los límites de la ficción, el oficio de escribir, además del conversatorio La literatura fragmentaria en la obra de Margo Glantz. 

Son éstos sólo algunos ejemplos de lo que alcancé a disfrutar en dos de los cuatro días del Festival de las Letras de Tepic, realizado en la Plaza Bicentenario con una considerable asistencia de jóvenes lo cual, debo insistir, es estimulante y confirma la necesidad de seguir ofertando estas oportunidades. 


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.