• Regístrate
Estás leyendo: Futuro
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:11 Hoy

Columna de Frank Lozano

Futuro

Frank Lozano

Publicidad
Publicidad

De las propuestas que se presentaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para formar nuevos partidos políticos en Jalisco, destaca Futuro, la nueva apuesta de los integrantes de Wikipolítica.

Tanto el PAN, como el PRI, están desfondados y no se han recuperado de la derrota en la pasada elección. Carecen de agenda y no logran ser una oposición dinámica, sólida ni inteligente.

Movimiento Ciudadano, la fuerza política dominante en el estado, poco a poco ha comenzado a sufrir el desgaste derivado del ejercicio del poder; y por si no fuera poco, está lidiando con una realidad muy distinta a la que esperaban encontrar: un presidente extremadamente fortalecido, un presupuesto limitado y un arranque de gobierno complejo, que por momentos ha sido tenso y atropellado.

Por su parte, Morena no termina de emerger como partido. Sus batallas no pintan, ya sea desde el congreso o en los ayuntamientos en donde tienen representación. Como partido, carecen de vida orgánica y de trabajo político visibles. La estrategia que siguen es colgarse de la imagen del presidente de la república y en paralelo, construir en sigilo su red electoral-clientelar mediante los censos de bienestar que encabeza el delegado Carlos Lomelí.

En ese contexto político, la posible constitución de Futuro Jalisco como partido, moverá significativamente el tablero político local. De lograrlo, nuestro estado tendrá una nueva oposición que podrá inyectarle una dosis de oxígeno a la democracia, a la deliberación, a la construcción de una política fresca y creativa. Además del reto formal para cumplir los requisitos de ley, Futuro Jalisco enfrenta otros desafíos. En primer lugar, dotar de razones de fondo a la decisión. Hoy lo que dicen quienes promueven la formación del nuevo partido, son enunciados del orden táctico. Tienen más qué ver con las desventajas de competir desde la independencia que con contenidos políticos y programáticos.

En segundo lugar, abrirse realmente a la sociedad, no solo usarla para legitimarse. Uno de los puntos débiles de Wikipolítica fue su cerrazón; a veces daban la impresión de ser más una secta política que una organización incluyente.

En tercer lugar, además de crear un relato sólido y congruente, tendrán que construir definiciones claras, no vaguedades, ni poesía. En un momento en que el discurso político tiende a relativizarse y volverse acomodaticio, las definiciones no solo te dan un lugar en el espectro político, te dan valor agregado.

Para los sistemas democráticos la representación nunca se agota, ni puede concebirse como un tema acabado, siempre podrán llegar nuevas voces a enriquecer el debate y la vida pública.

La llegada de Futuro Jalisco, se inserta en esta clave. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.