Política

Deficiente farmacovigilancia en México

Uno de los principales riesgos de salud en México es aplicación correcta de la farmacovigilancia en medicamentos y su vigilancia epidemiológica, la cual la define la OMS como “la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objeto de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”.

En México tenemos serios problemas en aplicarla adecuadamente, pues entre autoridades sanitarias (Cofepris) y laboratorios nacionales e internacionales no comparten la información apropiadamente, menos la transparentan; no se capacita profesionalmente al personal de salud que lo receta y aplica (médicos y enfermeras); no se registran los efectos adversos que por ley se tendría que hacer en nuestro país, pues ni siquiera el personal de los hospitales saben llenar los formatos y, para rematar, sexenalmente se politiza su vigilancia para afectar a tal o cual laboratorio, lo que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos porque se pueden adoptar conclusiones erróneas o tardías y conducir a daños innecesarios, a consecuencia de la omisión de información, alertaron importantes especialistas del ramo.

Todos los medicamentos a la venta al público u otorgados por el gobierno a la población, ya sean nacionales o trasnacionales, tienen advertencias en letras chiquitas para su consumo, que por cierto nadie los lee, sin embargo, su mayor riesgo está en la automedicación de los pacientes o en los recetados erróneamente por el médico, reportaron revistas internacionales, pero sus efectos nadie los reporta.

En ese contexto, los fármacos pueden provocar Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), sin embargo, este hecho no significa que los medicamentos no cumplan con los estándares que establecen los criterios internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

La Cofepris, que encabeza José Novelo Baeza, acusa a la industria farmacéutica, sin embargo, esta institución no cumple internamente en los hospitales y clínicas los estándares internacionales de farmacovigilancia y de vigilancia epidemiológica, y si existen son pésimos, ¿con que autoridad moral o científica se ostenta? Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2017.

ferfuentesmty@hotmail.com

Google news logo
Síguenos en
Fernando Fuentes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.